Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Excelente experiencia para el alumnado

Los alumnos y alumnas de quinto grado, visitaron la Planta San Martín de AYSA (Agua y saneamientos argentinos) y pudieron vivenciar el proceso de potabilización del agua.

Desde que los chicos y chicas ingresaron a la planta San Martín, todo fue pura emoción. Con muchas preguntas a las guías, fueron pasando las diferentes etapas hasta llegar a tomar un rico vaso de agua.

Los alumnos y alumnas pasaron por los siguientes pasos:

CAPTACIÓN

El agua es captada por “Torres de toma”, que Aysa tiene en el río. Desde ahí se conduce a las plantas potabilizadora donde unas enormes electrobombas la elevan hasta la cámara de carga.

COAGULACIÓN

En la cámara se agrega un coagulante, el sulfato de aluminio, que hace que la arcilla que tiene el río se agrupe formando partículas más grandes: los flocs.

DECANTACIÓN

El agua mezclada con coagulante va a unas grandes piletas, los decantadores, donde permanece dos horas casi quieta. Los flocs se juntan en grandes coágulos y por su peso caen al fondo, es decir decantan.

FILTRACIÓN

El agua se pone otra vez en movimiento y pasa a través de filtros que eliminan la turbiedad que le pueda quedar y se vuelve cristalina.

CLONACIÓN

Al agua se le agrega cloro para desinfectarla y eliminar cualquier tipo de bacteria que pudo haber quedado.

ALCALINIZACIÓN

Finalmente, para quitar la acidez, se le agrega cal y queda lista para su distribución y consumo.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Desde las plantas potabilizadoras se alimenta a los ríos subterráneos que transportan el agua por gravedad hasta las estaciones elevadoras.

Allí, estas estaciones cuentan con cámaras de aspiración y bombas que elevan e impulsan el agua hacia las redes primarias y luego a la red secundaria hasta cada hogar, industria o institución.

 

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.