Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El jardín y sus proyectos para este nuevo año

El Jardín del Instituto está listo para recibir a los más pequeños. En un año muy especial, los proyectos, objetivos y metas siempre están presentes para el crecimiento y desarrollo de los chicos.

“Siempre que iniciamos un nuevo ciclo escolar en el Jardín nos preparamos para que el mismo, sea un año maravilloso cargado de aprendizajes, juegos y nuevas experiencias.

El Jardín se convierte día a día en una caja de sorpresas siendo las señoritas artífices de los más lindos momentos. Ellas, imprimen a cada actividad su profesionalidad, pero sobre todo el amor que sienten por el Jardín. Espacios lúdicos pedagógicos, talleres, educación física, deporte, natación, ajedrez, computación, música, inglés, proyectos, títeres y mucha diversión son parte de las actividades  que hacen que el Jardín se convierta en un mágico lugar de sueños donde lo mejor comienza con la llegada de todos nuestros niños y niñas que harán que este año sea único, irrepetible e inolvidable”.

El nivel inicial contará con proyectos y  talleres especiales que se desarrollarán durante todo el ciclo lectivo.

MEDIO AMBIENTE/HUERTA

El proyecto responde a la necesidad de establecer una cultura ambientalmente sustentable a nivel institucional e involucra a los alumnos de todos los niveles.

Posibilitar a los alumnos relacionarse con el medio natural, aprender de él y respetarlo es función de todos los adultos que conformamos la comunidad educativa, siendo testimonios vivos de una conciencia y de una ética ecológica.

La educación ambiental debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo de rápida evolución.

Trabajar con tierra y semillas permitirá al niño descubrir cuatro cosas fundamentales: descubre lo que nace, lo que se transforma y lo que muere, observando, explorando, relacionando, preguntando y sobre todo haciendo.

De esta manera empieza a valorar su trabajo, favoreciendo la autonomía. Descubre que el contacto con la naturaleza propicia en ellos su capacidad de observar, asombrarse y descubrir lo diferente.

Y por último descubre el valor de trabajar en equipo, escuchando cooperando y respetando el trabajo del otro.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Ley 2110/06 Legislatura CABA

Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral

La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana y forma parte de la identidad de las personas.

Comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones.

La sexualidad está presente en el sujeto en relación consigo mismo y con los otros.

Los niños desde pequeños hacen innumerables preguntas relacionadas con la sexualidad. Son preguntas motivadas por el deseo de saber, y si no son respondidas, pueden inhibir la confianza hacia los adultos.

Según Freud, los niños construyen sus propias hipótesis acerca de cómo es el intercambio sexual entre adultos, cómo nacen los niños, cómo se gestan, etcétera.

De este modo se inician en una actividad que se adscribe a “la pulsión de saber o de investigar”, elaborando lo que se llama teorías sexuales infantiles.

Lo que impulsa a un niño a investigar, afirma Freud,  “no son los intereses teóricos sino prácticos”; por ejemplo, el nacimiento de un hermano o la relación con niños del sexo opuesto en el Jardín de Infantes.

Ya a partir de los tres años, y en ocasiones antes, cuando los niños perciben las diferencias entre los sexos, surgen los interrogantes por cuestiones vinculadas con el nacimiento, la vida y la muerte.

Es preciso responder a sus preguntas con la verdad y en un lenguaje simple, para que puedan entendernos. Sin evasiones, pero tampoco dando mayor información que la que nos solicitan.

Las explicaciones breves y sencillas ayudarán a construir la confianza necesaria para que vuelvan a hacernos preguntas en el futuro.

El grupo de pares también es fuente de información y, a medida que los chicos amplían su vocabulario, los mayorcitos hablan entre ellos sobre “noviazgos” y participan en juegos que responden a su curiosidad respecto de las diferencias y semejanzas sexuales.

El juego simbólico o de ficción es una actividad fundamental en el desarrollo de los niños, y los ayuda a organizar su mundo buscando una manera de comprender las relaciones y los roles sociales.

Representar a través del juego favorece el autoconocimiento y el conocimiento de los otros.

Los juegos de característica sexual entre niños de la misma edad (por ejemplo jugar al médico) suelen no provocar daños físicos o psicológicos; por el contrario, los ayudan a conformar su identidad, y no tienen la connotación negativa y perjudicial que algunos adultos les atribuyen.

Por lo tanto, las propuestas para la educación infantil deberían considerar que los niños manifiestan espontáneamente su sexualidad y que desarrollan sus propias conductas sexuales.

Es fundamental asociar a las familias para una acción conjunta respecto de la educación que la escuela brinda a sus hijos, dado que los docentes y las familias deberían ser aliados y co-responsables en este proceso. Sin lugar a duda, la comunicación y el intercambio son imprescindibles cuando se trata de aspectos referidos a cómo entender las teorías y conductas infantiles vinculadas con la sexualidad.

DESCUBRIENDO EMOCIONES

Tener desde niños la oportunidad de interiorizarnos con las emociones y analizarlas, nos permitirá ser espontáneos y habilidosos al lidiar con ellas.

Este es el primer paso para acceder al autoconocimiento. Reconocer los propios sentimientos, los de los demás y poder expresarlos, permitirá vincularnos asertivamente con el entorno.

Vivimos en un estado emocional. Cuesta imaginar cómo sería nuestra vida sin alegrías, tristezas, enojos o miedos.

Las emociones constituyen una parte crítica de nuestra experiencia que adhieren color a los estados mentales e influyen en nuestras conductas. También son claves para nuestra memoria, para tomar decisiones, para ayudarnos a evitar el dolor y a buscar el placer.

En todo aquello que nos resulta importante están involucradas las emociones

TALLERES ESPECIALES

Taller de Arte: Los Artistas del Jardín

Al dibujar, pintar, modelar o realizar construcciones el niño trabaja con materiales y herramientas partiendo de la exploración para comenzar luego a reconocer las posibilidades que estos le ofrecen.

La actividad plástica brinda muchas satisfacciones haciendo que los niños se sientan felices al ver plasmadas sus ideas y sentimientos.

La imaginación se nutre de la exploración y la observación, de las imágenes producidas; así se desarrolla y afianza la sensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes.

Los niños son “dibujantes y pintores” activos, con una producción personal más o menos extensa. En las actividades de dramatización o plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su modo personal de ver y sentir.

Este proyecto no se limita al campo de lo estético, sino que apunta, por un lado a la libre expresión, al desarrollo de la creatividad, y por el otro, a la organización perceptivo- motriz en cuanto a la adquisición y desarrollo de habilidades psicomotoras.

Taller Literario: Había una vez…

Los contextos imaginativos ayudan a los niños a crear y recrear el mundo de sus propios términos, a jugar con el lenguaje, la voz y a introducirse en el mundo de la imaginación y la fantasía.

Los niños construyen sus conocimientos acerca de los textos por medio del contacto con ellos. En los diversos portadores de textos encuentran palabras escritas, imágenes, símbolos, signos y a través de ellos se permiten imaginar que pueden encontrar en cada uno de ellos identificándose con las historias, permitiéndoles imaginar, fantasear, etc. Acercando a los niños a las producciones literarias los ayuda a desarrollar su autoestima y a fortalecer su espíritu e imaginación.

 Taller de Expresión Corporal: “Creamos, sentimos y bailamos”

La Expresión Corporal es un marco muy importante de abordar en el Nivel Inicial. Los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en juego habilidades estéticas e imaginativas.

Se trata de transmitir al niño distintas formas de expresar con movimientos del cuerpo, ideas, emociones y, además, comunicar producciones propias.

El realizar actividades expresivas, ayudará al niño a conocer más su cuerpo, a poder decir «algo» con él y, por sobre todo, a sentir placer y disfrute en cada acto sensitivo.

 Taller de Juegos Tradicionales

El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños será la base de la que se partirá para el enriquecimiento de la mirada que tenga sobre el ambiente que los rodea.

Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes han ido cambiando a lo largo del tiempo, pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación, convirtiéndose así en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.

¡Feliz ciclo lectivo 2020!

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.