Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acto del General José de San Martín

El primario del Instituto Obras conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín.

La historia muchas veces nos presenta grandes hombres y mujeres que hicieron muchas cosas por ver grande a la patria. Sin dudas, el General San Martín es uno de ellos.

Su palabra, sus convicciones y su lucha permanente por la libertad de su pueblo lo transformaron en un gran estratega, conductor político y por sobre todo un líder positivo capaz de fidelizar esos ideales en sus pares.
Todas esas virtudes las expresó de forma clara ante los pueblos americanos con el objetivo final de constituirlos en naciones libres y soberanas y de esta forma quedar inmortalizado en la historia grande del continente.

Él se dirigió de esta manera a sus compañeros del Ejército de los Andes:
«Compañeros del Ejército de los Andes: Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.»

Estas palabras expresadas por San Martin inspiraron a su ejército a pelear por lo más preciado que puede tener una persona: la libertad. Esta en nosotros, los ciudadanos, defenderla día a día.

acto-tres

En esta ocasión, los chicos de tercer grado «A y B» interpretaron a un grupo de alumnos quienes como investigadores realizaron un recorrido por la vida del Gral. San Martín. En dicha obra reflexionaron sobre la importancia de su legado y descubrieron el valor de la LIBERTAD.

Fotografía: Celeste Palavenico David para prensa Obras

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.