En el transcurso del mes de junio el Jardín del Instituto Obras trabajará con los chicos la valoración y respeto por la diversidad.
Los docentes son una de las fuentes de información que utilizan los niños para construir sus teorías, es por eso que lo importante es que puedan afrontar las preguntas difíciles con actitud y seguridad para que el niño se anime a averiguar, sin reprimir su curiosidad.
Todos los interrogantes merecen respuestas simples y claras por parte de los docentes y serán contestados al niño que los formula, salvo en aquellos casos en que el maestro considere que la pregunta amerita un tratamiento grupal.
“Los docentes reflexionarán sobre algunas actitudes y expresiones que puedan generar en los niños ciertos prejuicios de género, procurando no enfatizar algunos aspectos superficiales basados en sus preferencias lúdicas en relación con juegos y juguetes, u otras vinculadas con la expresión de sus sentimientos: “los varones no lloran”, “las niñas no hablan de ese modo”. Estas actitudes pueden confundir y conducir tanto a las niñas como a los varones a discriminaciones de género y a sentimientos de desvalorización y pérdida de la autoestima”, dijo la directora Nancy Romero.
En esta etapa, los niños registran las diferencias físicas relacionadas con ciertas discapacidades. El docente a través de sus intervenciones, responderá las preguntas que ellos formulen, o intervendrá cuando expresen distintas reacciones en relación con las personas con necesidades especiales.
El Jardín enseña:
-Diferencias sexuales entre niñas y niños.
-Roles sexuales sin prejuicios ni estereotipos.
-Respeto por la diversidad.
-Diferencias de culturas y etnias; lenguas, costumbres, creencias, configuraciones familiares; características físicas.