Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taller sobre el buen uso de internet

Los alumnos de séptimo grado A y B del Instituto Obras participan del taller sobre el uso de internet de manera cuidadosa y responsable. Un tema que preocupa tanto a padres como a docentes.

En un contexto educativo donde las tecnologías cobran relevancia, sabemos que los medios y las tecnologías ocupan un rol fundamental en el crecimiento y en la construcción de las identidades de los niños, adolescentes y jóvenes: inciden en sus gustos, intereses, sensibilidades, modos de ser y mostrarse. Allí se abren espacios para opinar y decidir qué contenido consumir y en qué momento hacerlo. A su vez, se configuran nuevos modos de entender lo privado y lo público y se crean nuevos espacios de pertenencia. En este escenario, se inició el «Taller sobre uso de Internet de manera cuidadosa y responsable” con los alumnos de séptimo grado A y B.

El objetivo del mismo es contribuir en la construcción de una ciudadanía digital responsable por parte de nuestros estudiantes, capaces de analizar críticamente los fenómenos que allí ocurren y que puedan aprovechar al máximo sus potencialidades.

Durante el desarrollo del Taller se proyectaron una serie de videos, que resultaron disparadores de diferentes situaciones sobre el uso responsable de las redes, publicación y comunicación de datos personales, fotos, entre otros temas inherentes, de esta manera los alumnos pudieron visibilizar situaciones que les acontecen en el día a día, promoviendo el debate de múltiples opiniones sobre la temática tratada generando posibles soluciones a las mismas entre todos.

De la mano de las innovaciones tecnológicas y los cambios culturales, viene la necesidad de trabajar en el presente proyecto con los alumnos de séptimo grado: adquirir las competencias necesarias para ejercer la ciudadanía en la sociedad digital y el uso responsable de las redes sociales.

Casi a diario, Facebook nos avisa que un contacto asiste a un evento cerca de nuestra casa, o que celebramos un aniversario de amistad con algún otro. Google Maps nos guía por el camino más rápido, según el tránsito del momento. En tanto que Netflix nos ofrece películas a la medida de nuestras preferencias. Esos servicios personalizados son apenas una muestra de que la inteligencia artificial está presente en la vida cotidiana. Pueden realizarse gracias a algoritmos que estudian el comportamiento de las personas en las distintas plataformas y crean patrones para predecir sus consumos, gustos, intereses y necesidades.

En esos escenarios, propios de las sociedades conectadas, ¿cómo formar, en la escuela, a las nuevas generaciones?, ¿qué saberes y competencias requieren nuestros alumnos para ser usuarios críticos, creativos, responsables?

Los alumnos de ambos séptimos darán inicio de las campañas para una «Convivencia Digital Saludable» es por esto que en pequeños grupos, diseñaran pósters informativos o videos sobre la concientización del uso/abuso de las redes y sus efectos en las personas.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.