Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La escuela virtual

El nivel Primario ha emprendido la transición hacia el terreno virtual en los últimos tiempos. A través de la plataforma Office 365 Microsoft, los docentes redoblan su esfuerzo y trabajo para llegar a las familias y avanzar en el sistema educativo. La directora Karina Pollarolo habló acerca de los desafíos educativos que afronta el Nivel y el Instituto en la actualidad.

– ¿Cómo fueron avanzando en la educación de los niños mediante las diferentes plataformas virtuales?
-Estamos construyendo esta nueva modalidad educativa junto a las familias, codo a codo, con prácticas que estaban fijadas desde hace muchísimos años. Reafirma que la escuela es una construcción colectiva, siempre es con el otro.

Allá por marzo, durante varios días, sonaban rumores sobre la suspensión de las clases presenciales por un lapso de 15 días. Esto nos permitió organizar, para cada grado, cuadernillos con actividades planificadas día por día.

Finalmente, el decreto llegó el domingo 15, y al día siguiente los cuadernillos para primer y segundo grado se encontraban impresos, fotocopiados, encarpetados y fueron entregados a las familias que se acercaron al Instituto. De tercero a séptimo, los docentes los enviaron desde las cuentas institucionales a las familias, quedando a disposición ante cualquier duda o consulta que necesitaran realizar.

Como sabemos, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se fue extendiendo en el tiempo. Los envíos de las actividades se volvieron semanales, incluyendo en los correos pedagógicos, videos explicativos y links interactivos para hacer ejercicios.

A los envíos se sumaron los docentes de las materias especiales (música, plástica y tecnología), planificando actividades creativas, búsquedas de tesoro, blogs para aprender a tocar instrumentos, videos con juegos, entre otras actividades de interés.

Desde el pasado miércoles 1 de abril, se realizan clases virtuales con los grupos. La propuesta tiene como objetivo acercarnos visualmente a los niños y poder ayudar a aquellos padres que, en ocasiones, se les dificulta realizar alguna tarea con los chicos. En las clases se han gestado conversaciones, han jugado al bingo, realizado carteles, resuelto problemas en pantallas compartidas con formato pizarra y hasta han jugado con sustantivos.

– ¿De qué manera destacás el rol de los docentes en este proceso?
En esta época de confinamiento, los docentes redoblaron su trabajo, compromiso y esfuerzo. Sabiendo que su realidad cambió rotundamente, los acompañamos con el programa de capacitación continua que, desde hace varios años, Obras ofrece sobre diversas temáticas. Hoy con personal especializado, estamos enfocados en desarrollar aún más las herramientas de la plataforma Office 365 de Microsoft. Una herramienta que nos permite llegar a la casa de las familias y brindar a los alumnos una educación de compromiso y calidad.

Además, contamos con gran variedad de capacitaciones disponibles online, sugeridas por el Ministerio de Educación y la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada.

-¿Cómo es la aceptación de padres e hijos?
Tenemos que destacar el esfuerzo enorme que están realizando las familias para que sus hijos/as, en comunicación con los/as docentes, continúen trabajando a diario. De esta manera, esta educación colaborativa funciona.

Como sabemos lo importante que es estar acompañados/as y ser escuchados/as en estos tiempos, en que muchas veces nos vemos sobrepasados con tantas obligaciones, abrimos distintas vías de contacto para facilitar el acompañamiento y la contención de las familias y los alumnos.

También, recibimos muchos mensajes con una gran dosis de energía positiva y mucho cariño que nos alienta a seguir.

-¿Se comunican entre ustedes, los directores?
Logramos un equipo de trabajo, en el cual el diálogo y el intercambio fluido de información e ideas son habituales. Trabajamos con compromiso por un objetivo común.

La experiencia que estamos transitando dejará muchas enseñanzas, y no dudo que saldremos fortalecidos, más reflexivos y comprensivos, y reafirmando una vez más que solos no podemos pero juntos saldremos adelante.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.