Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Feliz día del profesor!

El 17 de septiembre se celebra El Día del Profesor en homenaje al fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante docente que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

Estrada de ser un prestigioso político, se destacó en el área educativa y fue autor de algunos libros sobre educación. Una de las citas más célebres de J.M. Estrada fue:

«Educación para la libertad o simplemente educación, porque no puede menos de ser libre un pueblo compuesto de hombres que se conocen y se moderan».

En un mundo convulsionado, confundido y agresivo, la educación es el camino para lograr la armonía, para vivir en comunidad en búsqueda del bien común.

Sin duda, la acción diaria y profesional del «Profesor» responde a la necesidad de formarnos como ciudadanos con una mirada crítica y reflexiva.

Desde su visión, su experiencia pedagógica y sus conocimientos es posible transformar la realidad, sobre todo en la actualidad donde la verdad resulta confusa y en donde las tecnologías, si bien mejoran, innovan y automatizan procesos de información resulta ser un desafío para los profesores para adecuar las formas de enseñar y comunicar a sus estudiantes.

En este sentido parafraseando a Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica quien manifiesta en uno de sus influyentes trabajos «Pedagogía del oprimido» la siguiente frase:

“Queda pendiente seguir pensando, por ejemplo, ¿cómo enseñar a escuchar? ¿Cómo enseñar a dialogar? ¿Cómo enseñar a repensar lo pensado, a tomar decisiones? Y también ¿cómo enseñar a fomentar las actitudes de la humildad, el afecto, la tolerancia y la valentía? …»

“Nuestro reconocimiento a al equipo docente y a todos/as los profesores que ejercen esta importante profesión que tiene el enorme valor de motivar en el presente a quienes construirán el futuro.

Muchas GRACIAS PROFESORES por todas sus LECCIONES, por su PACIENCIA y su CARIÑO día a día”, dijo el director del Porfesorado de Educación Física, Rodolfo Cergnul.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.