El 17 de septiembre se celebra El Día del Profesor en homenaje al fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante docente que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.
Estrada de ser un prestigioso político, se destacó en el área educativa y fue autor de algunos libros sobre educación. Una de las citas más célebres de J.M. Estrada fue:
«Educación para la libertad o simplemente educación, porque no puede menos de ser libre un pueblo compuesto de hombres que se conocen y se moderan».
En un mundo convulsionado, confundido y agresivo, la educación es el camino para lograr la armonía, para vivir en comunidad en búsqueda del bien común.
Sin duda, la acción diaria y profesional del «Profesor» responde a la necesidad de formarnos como ciudadanos con una mirada crítica y reflexiva.
Desde su visión, su experiencia pedagógica y sus conocimientos es posible transformar la realidad, sobre todo en la actualidad donde la verdad resulta confusa y en donde las tecnologías, si bien mejoran, innovan y automatizan procesos de información resulta ser un desafío para los profesores para adecuar las formas de enseñar y comunicar a sus estudiantes.
En este sentido parafraseando a Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica quien manifiesta en uno de sus influyentes trabajos «Pedagogía del oprimido» la siguiente frase:
“Queda pendiente seguir pensando, por ejemplo, ¿cómo enseñar a escuchar? ¿Cómo enseñar a dialogar? ¿Cómo enseñar a repensar lo pensado, a tomar decisiones? Y también ¿cómo enseñar a fomentar las actitudes de la humildad, el afecto, la tolerancia y la valentía? …»
“Nuestro reconocimiento a al equipo docente y a todos/as los profesores que ejercen esta importante profesión que tiene el enorme valor de motivar en el presente a quienes construirán el futuro.
Muchas GRACIAS PROFESORES por todas sus LECCIONES, por su PACIENCIA y su CARIÑO día a día”, dijo el director del Porfesorado de Educación Física, Rodolfo Cergnul.