Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clases de música en el nivel inicial

La música favorece la capacidad de los niños y niñas para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento. Estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento.

En el nivel inicial, tanto Matías Antonucci como Camila López, profesores de música, trabajan con cuatro salas cada uno, y es uno de los momentos que los pequeños y pequeñas esperan con mucha alegría.

Matías nos cuenta como son las actividades que realiza con los niños y niñas:

“La dinámica de las clases de música fue pasando por distintas etapas, como le pasó a todas las distintas áreas. En un principio, empezamos subiendo videos saludando a los chicos, cantando algunas canciones y continuando algunas actividades que veníamos haciendo en la modalidad presencial. Con el correr del tiempo, se fue haciendo más fluido el canal de comunicación, el ida y vuelta con las familias y los chicos; los videos se fueron mejorando en relación a la calidad, la estructura y la terminación. A los chicos les gustaba mucho la introducción a cada video en la que aparecía cantando y tocando la trompeta.

Paralelamente comenzaron los encuentros por zoom y la participación fue muy buena. La mayoría de las familias se conectaban y era notoria las ganas de todos de hablar, verse, saludarse y contar cosas de su cotidianeidad.

A pesar de la dificultad que presupone dar una clase en forma virtual, los chicos siempre están predispuestos a jugar y cantar. Les encanta cantar canciones pero acompañado de algún instrumento u objeto que tengan que ir a buscar por la casa, encontrarlo, llevarlo hasta la pantalla y mostrarlo (y luego volver a buscar otro).  También, con canciones en las que tengan que esconderse cuando determinada música suena. La “adivinanzas de animales” es uno de sus juegos favoritos (donde a través de un video y después de escuchar el sonido del animal, pueden ver si acertaron o no), pero casi por unanimidad el juego preferido de todos es el baile de las estatuas”, contó.

Camila López, también les brinda clases de música a los niños y niñas y relata de qué manera trabaja con ellos:

“Durante la cuarentena el trabajo del aula estuvo reducido a la interacción que tenemos por el Facebook de cada sala.

Allí se subían en un principio dos videos por semana teniendo en cuenta contenidos nodales del área como así también, en integración con otros temas o proyectos que cada sala esté desarrollando para ofrecer así propuestas integrales para los y las niñas.

He buscado presentar propuestas variadas de juegos corporales, canciones, utilización de elementos, producción de sonido con instrumentos o con objetos de la cotidianidad. Al mismo tiempo exploración sonora, reconocimiento de timbres y su clasificación.

Con esta nueva modalidad de trabajo a distancia, tengo recursos para ejercitar o juegos a partir de la pc como también, videos porque al no tener la respuesta inmediata hay que plantear la actividad de forma diferente.

Las salas más grandes son las que más responden a las propuestas porque pueden sostener su atención por mayor cantidad de tiempo, cómo hacer una escucha selectiva o emprender la realización de las actividades de forma independiente.

En lo personal, antes de que cada profesora tuviera su zoom acompañé en diferentes oportunidades a las señoritas de las salas sumando propuestas o trabajando contenidos.

Es notable el cambio y recepción con la nueva posibilidad del zoom.

Mandamos las invitaciones y los materiales necesarios para cada clase como así también otro recurso necesario.

Los chicos se conectan con sus pares y señoritas y tienen un espacio de escucha y de trabajo que no es como el aula, pero que marca un antes y un después.

Desde mi punto de vista, intento generar recursos y propuestas variadas que les resulten atractivas a los chicos y chicas intentando sumar videos, canciones e instrumentos.

El acompañamiento de las familias y su esfuerzo diario es importante, como así también determinante para la confianza y aprendizaje del niño o niña que está en frente a la cámara. Ya que si bien hay un docente que planificó es vital para el alumno recibir la mirada, sostén y acompañamiento de un adulto”, explicó Camila.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.