Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El valor de las Actividades de Aproximación para los alumnos y las alumnas

Actividades de Aproximación Nivel Secundario

Las Actividades de Aproximación (ACAP) al mundo del trabajo, de los estudios superiores y la formación de ciudadanía son experiencias pedagógicas concretas y en territorio destinadas a acercar a los/las estudiantes al mundo laboral, cultural y a la formación superior. De estas horas, participan estudiantes de 5.° año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada.

Son instancias de aprendizaje que se realizan fuera de la escuela y los estudiantes podrán atravesar experiencias vinculadas a su orientación y en diversos ámbitos:

– Sector productivo.

– Sector de gestión de políticas públicas.

– Ámbito cultural/comunitario.

– Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Los objetivos son:

– Promover la continuidad de los estudios.

– Ofrecer un acercamiento al mundo laboral y económico.

– Fortalecer la formación ciudadana.

– Enriquecer y diversificar las opciones para el proyecto de vida de cada estudiante.

Las horas ACAP son importantes porque permiten a cada estudiante tomar contacto con los diferentes ambientes posibles en los que desarrollará su proyecto de vida, en lo que respecta a sus estudios superiores, en su inserción en el mundo del trabajo y en el ejercicio de una ciudadanía comprometida.

Desde el Instituto, se ha logrado firmar una alianza con empresas que son parte de la institución por los vínculos que los unen. Estas empresas son AySA, CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) y FEBAMBA (Federación de Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires), quienes han abierto sus puertas para recibir a 52 adolescentes dispuestos a vivir una nueva y única experiencia.

Actividades de Aproximación Nivel Secundario

Dentro de las actividades organizadas, los alumnos y alumnas realizarán jornadas de capacitación e inducción, recorrerán diferentes áreas, tendrán interacción con diferentes miembros del staff, estarán a cargo de tareas sencillas que les permitan visualizar el mundo adulto y del trabajo. Todo esto será volcado en un portfolio personal que dará cuenta del recorrido realizado con espacios de conocimiento pero también de reflexión. Los alumnos y alumnas están acompañados por las autoridades escolares y por un grupo de profesores, quienes realizan el seguimiento necesario para hacer de esta experiencia una excelente posibilidad.

Es muy alentador y recompensante ver a los alumnos motivados, buscando cada uno una manera personal de insertarse en el mundo adulto. Expresando sus miedos, ansiedad y porqué no su curiosidad a través de preguntas interesantes y con contenido.

Esta experiencia tendrá una duración de alrededor de 2 meses con visitas periódicas a las diferentes instalaciones de las empresas puesto que los alumnos y alumnas de 5° año deben realizar un recorrido de 80 horas reloj que acrediten sus horas ACAP. Por otra parte, estas horas son apoyadas por 30 horas más que se dictan en la escuela en los talleres de habilidades para el futuro y taller de orientación Vocacional. En estos espacios los alumnos y alumnas trabajan sobre conceptos de empleabilidad, educación financiera y habilidades blandas del mundo del trabajo.

Esta es la primera experiencia por lo que se siente una enorme ansiedad y se desea fervientemente que sea para los alumnos y las alumnas un espacio de descubrimiento, crecimiento y apertura de nuevos caminos. No se puede dejar de agradecer a cada una de las empresas e institucones que hicieron este proyecto posible. En todos los casos han puesto a disposición sus oficinas, personal, su tiempo y han desarrolllado excelentes propuestas de modo tal que los estudiantes las encuentren atractivas. Para ellos, un enorme agradecimiento.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.