Los alumnos y alumnas de quinto grado, visitaron la Planta San Martín de AYSA (Agua y saneamientos argentinos) y disfrutaron el proceso de potabilización del agua.
Como en cada año, los chicos y chicas del Instituto Obras, visitaron la plata potabilizadora de San Martín para aprender todo el proceso que lleva el agua hasta llegar a nuestras casas.
Dicho proceso requiere de diferentes pasos que todo el alumnado pudo observar y tuvieron la posibilidad de hacer todas las preguntas para sacarse todas sus inquietudes a las guías presentes.
Así es el proceso de potabilización:
CAPTACIÓN
El agua es captada por “Torres de toma”, que Aysa tiene en el río. Desde ahí se conduce a las plantas potabilizadora donde unas enormes electrobombas la elevan hasta la cámara de carga.
COAGULACIÓN
En la cámara se agrega un coagulante, el sulfato de aluminio, que hace que la arcilla que tiene el río se agrupe formando partículas más grandes: los flocs.
DECANTACIÓN
El agua mezclada con coagulante va a unas grandes piletas, los decantadores, donde permanece dos horas casi quieta. Los flocs se juntan en grandes coágulos y por su peso caen al fondo, es decir decantan.
FILTRACIÓN
El agua se pone otra vez en movimiento y pasa a través de filtros que eliminan la turbiedad que le pueda quedar y se vuelve cristalina.
CLONACIÓN
Al agua se le agrega cloro para desinfectarla y eliminar cualquier tipo de bacteria que pudo haber quedado.
ALCALINIZACIÓN
Finalmente, para quitar la acidez, se le agrega cal y queda lista para su distribución y consumo.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
Desde las plantas potabilizadoras se alimenta a los ríos subterráneos que transportan el agua por gravedad hasta las estaciones elevadoras.
Allí, estas estaciones cuentan con cámaras de aspiración y bombas que elevan e impulsan el agua hacia las redes primarias y luego a la red secundaria hasta cada hogar, industria o institución.