En una mañana histórica para el Instituto Obras, IRAM entregó la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad -Norma Iso 9001:2008-, cuyo alcance implica la «prestación de servicio para el nivel inicial y primario desde la matriculación, planificación, enseñanza y exámenes con extensión en el aprendizaje del idioma inglés y de actividades deportivas».
El gerente de la institución, Guillermo Suriani, y la rectora Viviana Onorato, estuvieron presentes por Obras en el acto de entrega de la distinción.
«Estamos felices porque significa la meta lograda para un trabajo comenzado hace meses. Esto nos ubica entre las instituciones más prestigiosas de la ciudad para los niveles inicial y primario. Queremos seguir brindando calidad y excelencia en el servicio», señaló Suriani al ser consultado.
EL PRIMER PASO YA CUMPLIDO
Certificar un Sistema de Gestión de la Calidad por una ente independiente es demostrar que controla todos sus procesos, no sólo los educativos sino también los soportes de la educación, como ser los servicios edilicios necesarios para el normal funcionamiento del Instituto.
Un Sistema de Gestión de la Calidad permite tener todos las actividades planificadas, implementadas y con métricas (mediante indicadores y objetivos de calidad) para medir el cumplimiento de lo planificado.
Esto permite prestar un servicio consistente en el tiempo y que el mismo satisfaga las expectativas y necesidades de todas las partes interesadas pero poniendo foco en una fundamental: “el cliente”.
Se contrató una consultora que ayudó a los profesionales del Instituto a identificar los requisitos de la Norma dentro de las actividades, cómo implementarlos y cómo cumplirlos.
Se formó un Comité de Calidad formado por el personal Directivo, no docentes y de servicios del Club Obras, el cual decidió en esta primera etapa implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en el Nivel Inicial y Primario.
Este Comité llevó la mayor parte de la carga de trabajo, pero fue todo el personal del Instituto que participó y logró el objetivo, lo que representa una fortaleza para la sustentabilidad del SGC.
Si bien muchas actividades ya se estaban realizando previo a la implementación de la Norma, el Instituto ahora cuenta con plena seguridad de haber superado los niveles estandares con respecto al resto de las entidades educativas.
El siguiente esquema exhibe el proceso de un Sistema de Gestión de la Calidad:
Si bien certificar por un ente independiente es un requisito de la Norma ISO 9001, los beneficios de su implementación es la existencia sistemática de controles y medición de los procesos, es decir la sola existencia de un sistema.