Charlas TEDx Río de la Plata

El Instituto Obras desde su proyecto educativo busca el desarrollo de jóvenes transformadores. Por esta razón, los alumnos de quinto año concurrieron el pasado viernes 20 de Octubre a Tecnópolis en el marco del Encuentro TEDx Río de la Plata Sub 23 y pudieron escuchar a diferentes oradores con ideas sobre ciencia, creatividad, deporte y acción social.

TEDx Río de la Plata es una organización sin fines de lucro con voluntarios. Su misión es esparcir ideas transformadoras. En su división Educación TEDx da comienzo al Programa Clubes TED-Ed

“El programa apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED. Clubes TED-Ed cree que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también que una idea puede transformar a quien la cuenta. Por eso Clubes TED-Ed, es una propuesta educativa para escuelas secundarias que busquen embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas”, señaló la Directora de la secundaria Paula Larrayoni.

El viernes pasado más de 10.000 chicos de entre 11 y 23 años pudieron participar, previa inscripción, de las charlas TEDx Río de la Plata.

En estas exposiciones, cada orador cuenta su historia, en aproximadamente 12 minutos, que puede abarcar áreas temáticas como: ciencia, tecnología, arte, diseño, cultura, educación, salud y acción social.

Esta vez le tocó «romper el hielo» a Solange Massa, una médica e investigadora argentina que trabaja en el diseño de pequeños «órganos» en laboratorio en la división de Salud, Ciencia y Tecnología en Harvard-MIT. Ella, que es una de las innovadoras MIT menores de 35 años, sueña con imprimir en 3D un cuerpo humano. «A través de un chip plástico que entra en la palma de la mano podemos probar fármacos antes de su comercialización, sin necesidad de hacerlo en ratas ni en seres humanos», explicó en su exposición frente al asombro del público.

Pocos minutos después, llegó el turno del científico de datos Carlos «Greg» Diuk. Este argentino integra el equipo de Core Data Science de Facebook, en California. Allí estudia el comportamiento de las personas a partir de grandes volúmenes de datos de la red social. «Cada día los usuarios «postean» en Facebook el contenido equivalente a siete Wikipedias; y con las fotos que suben en una semana se podría cubrir a toda la ciudad de Buenos Aires», reveló. Y advirtió sobre la viralización de noticias falsas. «Los usuarios debemos chequear la información que se comparte y no difundir material que puede molestar a nuestros contactos», recomendó.

Con una pelota en la mano el ex jugador de fútbol, Juan Pablo Sorín , invitó a pensar en equipo, a construir en grupo y a promover «trances» o momentos de felicidad. «Tuve que enfrentarme a muchos «no» en mi vida, pero fueron los «sí» los que me permitieron hacer muchas cosas como el libro solidario que sirvió para construir dos escuelas en Santiago del Estero», sostuvo en referencia a su iniciativa Grandes Chicos/Proyecto Libro Solidario.

Las charlas de ayer tuvieron momentos inspiradores, pero quien se llevó todos los aplausos y hasta ovaciones de pie fue Constanza Orbaiz. A pesar de los pronósticos de los especialistas, esta psicopedagoga que convive con una parálisis cerebral desde su nacimiento pudo estudiar y recibirse. Hoy ejerce su profesión en forma particular y en un colegio, además de dictar talleres sobre discapacidad. «A veces parece que la discapacidad es un espejo donde nadie quiere mirarse. Muchos me desean que me cure, pero les respondo que ya estoy curada. Curarme fue aprender a convivir con lo que me pasa», sostuvo.

Antes de dejar el escenario pidió que se construyan entornos más accesibles. «No hablo de rampas. Necesitamos entornos que nos permitan ser y hacer a nuestra manera. No somos «especiales». Especiales son las pizzas. No tenemos capacidades diferentes. Somos personas con discapacidades. Pero sobre todo, somos personas», concluyó.

FUENTE: La Nación

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.