Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capacitación EMI

Los docentes y directivos de todos los niveles del Instituto Obras realizaron la segunda de las jornadas EMI (Espacios de Mejora Institucional). En este caso, se contó con la presencia de una especialista en DISLEXIA, Lucila Dighero.

Los EMI son una oportunidad para ampliar y profundizar diferentes propuestas, así como para evaluar lo transitado hasta el momento, revisando y reformulando las iniciativas. También son una ocasión para plantear nuevos interrogantes en virtud de los avances realizados.

La capacitación sobre dislexia y dificultades específicas del aprendizaje (DEA) estuvo a cargo de Lucila Dighero especialista en la materia y los objetivos que se trabajaron fueron los siguientes:

-Reconocer los signos y síntomas de la dislexia para su identificación precoz e intervención específica para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.

-Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.

-Explorar y adquirir estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular, asegurándoles de este modo, el éxito escolar.

Contenidos que se elaboraron:

• Indicadores de riesgo para la detección de la dislexia en distintas etapas escolares.

• Comorbilidad de la dislexia con otros trastornos asociados (ADD- ADHD- Trastorno en la escritura y el cálculo- impacto emocional y Social).

• Legislación nacional e internacional sobre el tema y adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.

• Aportes de las neurociencias relacionados con las dificultades de aprendizaje: cómo aprende el cerebro y características del cerebro que difiere de los aprendizajes esperables.

• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.

EMI-SI

Durante la jornada la metodología que se desarrolló fue buscar el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula. Se fomentó un clima de confianza y distensión para generar un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.

Se trabajó, a su vez, con la modalidad taller mediante una combinación de actividades, como ser: proyección de videos y fragmentos de películas ilustrativas, ejemplificación con casos reales, actividades en equipo.

Desde el Instituto Obras la propuesta para cada uno de estos Espacios de Mejora Institucional es contar con profesionales idóneos que permitan a toda la comunidad educativa incorporar nuevas ideas para trabajar con creatividad e innovación. En síntesis buscamos crear un lugar para reflexionar, debatir y compartir entre colegas con el fin de mejorar día a día la propuesta pedagógica de nuestra institución.

FOTOGRAFÍA: Celeste Palavacino David para prensa Obras

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.