Actividades en octubre para el jardín

En el mes de octubre el nivel inicial del Instituto Obras trabajará sobre el respeto por la propia intimidad y la de los otros a través de diferentes actividades que proponen las señoritas de las distintas salas.

El respeto por la propia intimidad y la de los otros:

Es fundamental generar un clima de confianza y de libertad que anime a los niños a preguntar sobre aquello que les inquieta.

Es conveniente conversar con los niños sobre aquellas partes del cuerpo consideradas privadas o íntimas, enseñándoles a nombrarlas correctamente (pene, vagina). Esto le ayudará a adquirir un lenguaje apropiado para conocer mejor su cuerpo, para expresarse con mayor precisión cuando desee contarnos alguna situación que los perturba.

Será necesario conversar con los niños sobre los vínculos familiares y los derechos a ser respetados por todos los miembros de la familia en el cuidado de su privacidad e intimidad, especialmente en el momento de higiene, de cambio de vestimenta y de sueño.

También será deseable explicarles que, en ninguna circunstancia, un adulto o niño mayor tiene derecho a lastimarlos, hacerles daño o tocarlos de tal forma que los haga sentir incómodos, y si eso sucede ellos tienen derecho a defenderse, procurando apartarse de quienes les provocan incomodidad o daño.

Será importante explicar a los niños que es correcto “decir no” también a un pariente cercano, a familiares y a los amigos de la familia. Que no necesariamente porque sea un adulto o familiar, los niños tienen que obedecer en todo lo que les solicitan.

Es frecuente pedirles que se cuiden al hablar con extraños, también será preciso protegerlos de adultos conocidos, si los niños manifiestan temor o inseguridad.

El Jardín enseña:
-El reconocimiento de las partes intimas del cuerpo y uso correcto de sus nombres.
-La identificación de los momentos de intimidad
-Recursos para defenderse en situaciones de abusos (“decir no”, pedir ayuda)

Actividades:
-Según la edad trabajar con el cuerpo. Esquema corporal. Nombres reales.
-Hábitos de higiene, lavado de manos.
-Cuidado del cuerpo.
-Intimidad.
-Diferencias entre nenas y nenes.
-Baño.
-Recursos para defenderse en situaciones de abuso. Decir NO. Pedir ayuda.
-Trabajar los secretos. Tener la confianza de expresar lo que les pasa.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.