Los alumnos de segundo a quinto año del Instituto Obras visitaron Tecnópolis junto con el profesor Mariano Piedrabuena en una experiencia rica para el saber y conocimiento.
La excursión contó con diferentes objetivos que fueron los siguientes:
-Fortalecer los conocimientos a través de la observación y experimentación a través de actividades lúdicas culturales.
-Desarrollar competencias de observación, descripción y análisis de procesos históricos, sociales y culturales.
-Garantizar a los estudiantes un desarrollo integral con oportunidades lúdico-recreativas.
-Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de salidas lúdico-pedagógicas, afianzando los conocimientos curriculares de las diferentes áreas, realizando actividades de observación y exploración.
-Mantener los vínculos en el proceso interdisciplinar con las diferentes áreas del conocimiento académico, a través una salida pedagógica con los años 2°, 3°, 4° y 5° del secundario a la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte conocida como «Tecnópolis», ubicada en el Parque del Bicentenario, en el barrio de Villa Martelli, municipio de Vicente López, provincia de Buenos Aires, en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Piedrabuena contó como se desarrolló el itinerario de la salida:
Casa de Newton: Es una casa que a simple vista parece como cualquier otra, hasta que caminamos dentro de ella. Los planos que vemos rectos, en realidad están inclinados, produciendo distorsión en las percepciones y una divertida desestabilización.
Cuerpo humano: La exhibición Cuerpo Humano vincula temas anatómicos, biológicos y patológicos mediante especímenes reales que han sido conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero. Se exhiben podios con órganos y cuerpos enteros, con lo que se expondrá conocimiento acerca del esqueleto humano y los sistemas muscular, nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario y reproductivo.
Leonardo da Vinci: La exhibición describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas, el puente autoportante y los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón.
Neurociencias: Esta muestra educativa y recreativa propone juegos e ilusiones que invitan a los participantes a despertar preguntas sobre cómo hace el cerebro humano para generar la realidad de cada persona. Entre otras atracciones vas a poder disfrutar de “La casa increíble”, que cambia las reglas de la percepción para confundirnos, hologramas en 3D y un juego de básquet en el que hay que apuntar al aro con unas antiparras que desvían nuestra visión. El “Laberinto Ciego” propone caminar por un laberinto con los ojos tapados y con la ayuda de con un sistema de ecolocalización, el cual emite pitidos en función de la proximidad de los obstáculos puestos allí.
Física: Este espacio combina experiencias y juegos que demuestran los fenómenos de la energía y la física, como El Tubo de los Secretos, la Bobina de Tesla, el Giroscopio Humano, la Campana de Vacío y el Van der Graff. Otras actividades estaban orientadas a dar explicación de las fuerzas centrífuga y centrípeta, la inercia, el uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos, entre otros.
Matemática: Los alumnos tenían a disposición diferentes juegos de ingenio como el Dominó, Tatetí, Tangram, Sudoku, Tetris, Bingo Matemático, entre otros. En el espacio Láser se planteó una competencia entre varios jugadores para ver quién podía atravesar la pista sin tocar los rayos láser. También había un espacio en donde se colocaron pistas especialmente diseñadas para que en las mismas circulen bicicletas de ruedas cuadradas.
Química: Realizaban demostraciones químicas como un arco iris de espuma, huevos que flotan, un puesto de malvaviscos gigantes, y caviar de manzanas. En el Adivinador de Olores los visitantes introducen sus cabezas en los orificios de una nariz gigante y tienen que adivinar qué producto están oliendo. La Plaza de la Química es un espacio lúdico que podían divertirse armando moléculas de gran tamaño.
Zona de Videojuegos: Espacio de tecnología donde se podía jugar a distintos videojuegos.
Tierra de Dinos: En el espacio de Paleontología se encontraban 40 ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, descubiertos en territorio argentino. Se tratan de ejemplares pertenecientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico durante la era Mesozoica.
Acuario: El espacio está compuesto por diferentes tanques y túneles de acrílico, cada uno de ellos ambientado con una ornamentación única e innovadora de piedras, corales y plantas, siempre manteniendo las condiciones y el hábitat original de cada uno de los conjuntos de peces. Las colecciones expuestas son representativas de la biodiversidad de distintas regiones del mundo. A su vez, hay un área específica de Mar Argentino y de dos ríos de vital importancia en Sudamérica, el Río Paraná y el Amazonas.