Los alumnos del Instituto Obras de cuarto grado A y B dieron la jura de bandera en un acto emotivo para chicos y familiares.
La directora del secundario del Instituto Obras, Marcela Tognola, fue quien comandó el acto del Día de la Bandera y dedicó unas palabras para dar inicio: “Bienvenidos. Nos encontramos reunidos para conmemorar el Día de la Bandera, y honrar a su creador, Don Manuel del Corazón de Jesús Belgrano. Hoy podemos decir con alegría que muchos de los sueños del Dr. Belgrano se cumplieron y que, si nos comprometemos todos a seguir en el camino de la democracia y el respeto por el otro, podemos profundizar en la construcción de lo que nos falta. En nuestra historia, la creación de la Bandera Nacional fue un hito importantísimo por la permanencia como símbolo de solidaridad y libertad por sobre todas las cosas y la representación de los ideales de aquellos patriotas de mayo. Es al mismo tiempo un recordatorio de nuestros objetivos como Nación, para lo cual es sumamente necesario revelar los actos de dependencia a otras naciones luchando contra la idea de que lo de afuera siempre es mejor, valorando lo nuestro, a nuestra gente, nuestra cultura y nuestras fuentes de producción nacional, pensando en el otro, en las necesidades de nuestros compatriotas, sin claudicar nunca».
Luego, ingresaron los alumnos de cuarto año A y B que fueron los protagonistas. A continuación, se le dio la bienvenida a la Bandera Nacional, portada por los alumnos del secundario.
Antes de que llegara el gran momento de la jura de la bandera, la maestra de los aspirantes, Carla
Fernández, regaló unas palabras alusivas sobre el significado de la bandera y la importancia de la jura.
“Ante las adversidades que afrontamos, deberíamos tomar y hacer propios los gestos que nos invitan a unirnos, a compartir y a dialogar. La bandera argentina debe ser un signo de profunda solidaridad y unión entre nosotros. El General Manuel Belgrano le dio ese sentido hace más de 200 años y lo hizo en un contexto muy similar al de hoy: de búsqueda y de lucha constante por nuestra libertad y nuestra fraternidad. El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros: hay quienes consideran que Manuel Belgrano se inspiró en los colores del manto de la virgen, en su advocación de la inmaculada concepción. Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional. Independientemente del origen de su inspiración, la bandera argentina fue, desde un principio, signo de la lucha por alcanzar la libertad del pueblo argentino. Pensemos cuanta vigencia tiene esta reflexión del general: “el camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social”.
“Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso”. Estas fueron pronunciadas por Belgrano en medio de la revolución argentina y cualquiera de nosotros podría repetirlas actualmente a pesar de que las circunstancias no son las mismas que en esos años. Tomemos del himno a la bandera la fuerza necesaria para levantar vuelo y alcanzar los objetivos que nos proponemos como ciudadanos e hijos de la patria. Manuel Belgrano renunció a su sueldo como vocal de la primera junta y a la mitad de su salario como comandante del regimiento de patricios. Belgrano no fue un héroe de novela. Fue un hombre corriente que no hizo más que orientar sus actos según sus principios. ¿Qué enseñanza nos deja esto a las docentes? No podemos encerrar en un aula nuestra experiencia, nuestros conocimientos, nuestros valores. Tenemos la obligación de responder a las necesidades actuales de la historia. Para Belgrano, un maestro debía inspirar en sus alumnos “amor a la virtud y a las ciencias, inclinación al trabajo, despego al interés y un espíritu nacional”. Nos toca vivir un tiempo diferente al que vivió el General Manuel Belgrano, pero también tenemos que luchar por otras libertades. Que nuestra bandera sea la que levantemos orgullosos siempre que necesitemos decir ¡Argentina, presente!”, agregó.
Por último, la Directora de la primaria Karina Pollarolo dio inicio a la jura de bandera y al grito de “Sí, prometo” de los chicos de cuarto grado. Las cámaras fotográficas de los familiares estuvieron presentes y se realizó un gran aplauso emotivo en las instalaciones de Obras.