Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ministerio Público Fiscal trabaja para defender el derecho de toda persona a tener una vida libre de violencia.

El MPF (Ministerio Público Fiscal), visitó las instalaciones del Instituto y realizó una charla sobre Bulling, violencia de género y ESI (Educación Sexual Inicial) a los alumnos y alumnas del nivel secundario. Esto es parte del Programa de acercamiento a la comunidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

LA VIOLENCIA DE GÉNERO es toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, se ejerce contra las mujeres y otras personas en razón de su género, su identidad y/o expresión de género y su orientación sexual, afectando su vida, libertad, dignidad e integridad, como así también su seguridad personal.

Los tipos de violencia de género pueden ser:

-Violencia Física.

-Violencia Psicológica.

-Violencia Sexual.

-Violencia Económica/Patrimonial.

-Violencia Simbólica.

-Violencia Política.

También hay formas o modalidades de violencia de género que se manifiestan en distintos ámbitos específicos:

-Violencia Doméstica.

-Violencia Institucional.

-Violencia Laboral.

-Violencia Obstétrica.

-Violencia Mediática.

-Violencia pública-política contra las mujeres.

 ¿QUÉ HACE EL MPF PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

El Ministerio Público Fiscal tiene Fiscalías especializadas en Violencia de género que trabajan para defender el derecho de toda persona a tener una vida libre de violencia.

Además, el MPF cuenta con la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVyT), cuyo equipo interdisciplinario de profesionales brinda contención y asistencia en diversas áreas:

Psicológica: realiza evaluación del riesgo psicofísico de las víctimas, realiza seguimientos periódicos, brinda contención y acompañamiento durante el proceso, así como también realiza derivaciones a organismos que ofrecen tratamiento psicológico individual y familiar.

Jurídica: Ofrece asesoramiento legal en las distintas instancias judiciales del proceso, así como también ayuda a obtener representación legal en el fuero civil y familiar.

Social: a través de la interacción con diversos organismos asistenciales públicos y privados, se informa a la víctima sobre distintos servicios de ayuda social y económica para ella y su familia.

Política: La que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones.

Violencia pública-política contra las mujeres: aquella que, fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, atentando contra la normativa vigente en materia de representación política de las mujeres, y/o desalentando o menoscabando el ejercicio político o la actividad política de las mujeres, pudiendo ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política, tales como instituciones estatales, recintos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones sindicales, medios de comunicación, entre otros.

Además, la OFAVyT desarrolla estrategias de fortalecimiento de las víctimas a través de la asistencia interdisciplinaria y derivaciones institucionales a organismos de atención específica.

Trabaja en conjunto con las Fiscalías especializadas en violencia de género y de manera intersectorial con otras dependencias y organismos locales y nacionales dedicados a combatir la violencia de género.

Cuando hay indicios de que la vida de la víctima y/o sus hijos menores de edad se encuentran en peligro, el MPF realiza las gestiones necesarias para su protección.

Además del 0800 33 FISCAL que atiende las 24hs, se puede denunciar:

Desde la APP “DENUNCIAS MPF”.

Enviando un mail a denuncias@fiscalias.gob.ar

Denuncia presencial de lunes a viernes de 9 a 20hs.

Denuncias Online en www.mpfciudad.gob.ar

DISCRIMINACIÓN

El MPF cuenta con una Fiscalía especializada en Discriminación a cargo de la Dra. Mariela De Minicis, así como también con un área de actividades interdisciplinarias sobre conductas discriminatorias, dependiente de la Secretaría General de Coordinación y Apoyo Jurisdiccional.

Discriminar es menoscabar, restringir o excluir a alguien y puede ser un delito o contravención. Se presume la existencia de un acto de discriminación cuando este obedece a categorías vinculadas a la religión, pertenencia étnica, condición social, características físicas, color de piel, nacionalidad, orientación sexual, opinión política, entre otros.

Así como cada momento histórico construye la imagen de los Otros, que son señalados como la culpa de todos los males, el actual contexto de pandemia Covid-19 ha propiciado la actualización de muchas de esas categorías, que vuelven a cobrar impulso para seguir promoviendo el odio y la discriminación.

En este sentido, los trabajadores de Salud pasaron a ser considerados un grupo vulnerable respecto de actos discriminatorios.

Asimismo, la teoría conspirativa predominante que circula sobre el origen de la pandemia tiene como trasfondo la teoría del” nuevo orden mundial” que sustenta su odio en el antisemitismo.

Se evidencia también un incremento de casos de xenofobia hacia las personas de ascendencia asiática a raíz del origen de la pandemia, como también un odio generalizado hacia los extranjeros que se encuentran en situaciones económicas precarias. Este tipo de xenofobia continúa siendo el mayor motivo de discriminación.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.