Como es costumbre año tras año, volverá a realizarse la toma de talla y peso con los alumnos de los niveles primario y secundario del Instituto Obras, para evaluar el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada uno de ellos. Además, se implementarán medidas que contribuyan a la adecuada selección de alimentos, en cuanto a calidad y cantidad, por parte de los alumnos.
El desarrollo de la acción estará a cargo de Gabriela Parentini (Ver Currículum Vitae), Licenciada en Nutrición de Obras Sanitarias.
La institución se encuentra fuertemente comprometida con la problemática del sobrepeso y obesidad en la población escolar.
La obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente y fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como epidemia. El incremento en la prevalencia de obesidad en niños, adolescentes y adultos a nivel mundial es alarmante y nosotros no somos ajenos a esta problemática.
Las consecuencias de la obesidad sobre la salud son muy variadas y van desde el incremento del riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular hasta un gran espectro de alteraciones no fatales de la salud, pero que afectan en forma diversa la calidad de vida.
La obesidad es el primer factor de riesgo de la diabetes no insulino dependiente, de enfermedad cardiovascular y de cáncer, y se asocia con importantes trastornos psicosociales.
La conducta durante la infancia y adolescencia es clave en el proceso de las elecciones alimentarias. Favorecer una conducta alimentaria saludable desde una temprana edad es un factor crítico en la prevención de la obesidad.
Es importante nuevamente destacar la importancia del rol de los padres como modelos sobre las elecciones alimentarias de sus hijos. Los padres deben promover la elección de alimentos de manera natural, haciendo posible la disponibilidad de opciones nutritivas y saludables, limitando el tipo y la cantidad de los alimentos que se compran en el hogar, particularmente aquellos que tienen bajo contenido de nutrientes.
EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMPLETO INCLUIRÁ:
- Control de peso/talla
- Modificaciones de la conducta alimentaria mediante educación nutricional
- Mejoras en la calidad nutricional de los alimentos que se proveen en la escuela (incorporación de mayor cantidad de vegetales y frutas en el menú y alimentos saludables en el kiosco escolar).
- Inclusión de la familia en la modificación de hábitos.
- Entrenamiento para docentes
- Modificaciones en las conductas de reparto de alimentos en el comedor escolar. (Se ofrecerá solo una porción en el almuerzo, limitando la posibilidad de repetir el plato). El almuerzo brindado cubre en valor calórico y nutricional el 30% de los requerimientos diarios promedio (1800 calorias/dia)
- Posibilidad de derivación a tratamiento de niños con sobrepeso.