Guillermo Suriani, gerente de Obras, ofreció un panorama sobre el momento de los distintos estamentos del club y el Instituto. De esta manera hizo un repaso por la matrícula del colegio, las escuelas deportivas, el cambio de imagen comunicacional en todos los ámbitos, el rejuvenecimiento de los distintos deportes y la cuestión edilicia de la institución.
-¿Cómo analizás el crecimiento del Instituto para este año? ¿Qué áreas hay que destacar?
-Todas las áreas crecieron en su matrícula. Estamos conformes, la mayoría de las familias renovó su confianza con el Colegio. Este año completamos en el nivel primario los dos cursos por grado, lo que nos obliga a pensar con mucho cuidado como manejar la articulación con el nivel medio para el próximo ciclo lectivo. Es un lindo desafío.
-¿Cuál es la situación del terciario?
-Entre los dos primeros años, teniendo en cuenta los turnos diurno y nocturno, tenemos más de 90 alumnos, una cifra importante que no se da normalmente ni en el nuestro ni en otros institutos. Estamos haciendo las cosas bien en el profesorado, los alumnos tienen horarios de cursada fijos y previsibles y esto les permite organizarse mejor en su vida familiar y laboral. Contamos además con mayor infraestructura, producto del convenio que tenemos firmado con la Secretaría de Deportes de la Nación y que nos permite utilizar instalaciones del CeNARD. Hay continuidad del staff docente y un director de estudios como el licenciado Rodolfo Cergnul atento a la marcha cotidiana del instituto, pero también pensando en nuevas alternativas para su desarrollo.
-¿Cuál es tu opinión acerca de las escuelas deportivas?
-Son fundamentales para el desarrollo deportivo del club, la base del deporte federado de Obras. Desde el aspecto organizativo forman parte de la estructura del Instituto Obras, ya que sus participantes son mayoritariamente alumnos del colegio. En cuanto a los aspectos técnicos y metodológicos de la actividad, estos son determinados por los propios entrenadores del club, quienes de esta manera se aseguran una mejor captación para los deportes federados.
-¿Cómo ves el rejuvenecimiento de los demás deportes del club?
-La historia del club te obliga a tener una política deportiva activa, con participación destacada en cada disciplina en la que se actúe. Desde ya que con el nombre solamente no alcanza, hay decenas de instituciones deportivas con trayectoria que apenas se sostienen o que directamente desaparecieron. Se necesita tener decisión para poner en marcha las cosas y creo que esa es la clave de este rejuvenecimiento. En este punto, Fabián Borro, presidente de Obras, es fundamental, porque no sólo tiene en claro cuál es la misión institucional de Obras, sino que además asume la decisión de llevarla a cabo con inteligencia y con una dedicación y un entusiasmo que contagia.
-¿Qué podés decir del cambio de imagen que se implementó en todas estas áreas?
-Positivo y necesario. No alcanza con hacer las cosas bien, hay que
comunicarlo. Los nuevos logos, los diseños de la indumentaria deportiva del club y también la del colegio. También destaco las páginas web creadas. Junto al resto de las redes sociales son una alternativa de comunicación imprescindible. Sin dudas, hay que destacar el trabajo que Bruno Altieri y todo su equipo vienen realizando en este aspecto.
-¿Algo más que te parezca importante y quieras comentar?
-Sí, hay un rejuvenecimiento también desde lo edilicio. En otras notas ya hemos comentado las nuevas instalaciones y mejoras realizadas. Puntualmente quiero comentarles que antes de mitad de año vamos a contar con vestuarios para damas y caballeros totalmente nuevos, y en el mismo espacio habrá un sector de lavadero para las necesidades generales de la utilería del club y también para nuestros jugadores del interior. Por otra parte, también estará finalizado para esa fecha un nuevo playón deportivo con medidas oficiales para una cancha de handbol y dos de básquetbol. Estas instalaciones mejorarán significativamente las actividades, tanto del colegio como las del club.