Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El bicentenario del creador de nuestra bandera

El 20 de junio se cumplirán doscientos años del paso a la inmortalidad del creador de nuestra bandera, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia del país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

El Bicentenario nos invitó a repensar la Historia, recordar quién fue el prócer y cuál fue su obra, con el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de Belgrano y de los patriotas que, junto con él, pelearon por esta lucha y nos impulsa a seguir construyéndola con miras al futuro.

Durante toda la semana los alumnos del primario realizarán diferentes actividades con el fin de recordar los doscientos años de Don Manuel Belgrano.

Compartimos algunos de los videos que permitieron, a chicos y grandes, recordar quien fue Manuel Belgrano.

1) LA HISTORIA DE MANUEL BELGRANO CONTADA PARA LOS MÁS CHIQUITOS Y NO TAN CHIQUITOS

2) CANCIONES A LA BANDERA

3) CANCIÓN LA VIAJERA DE SOLEDAD PASTORUTTI CON PAISAJES ARGENTINOS

4) EL MONUMENTO A LA BANDERA:

Manuel Belgrano hizo por primera vez la bandera argentina junto a sus tropas a orillas del Río Paraná, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En ese mismo lugar levantaron el monumento a la bandera, para homenajear a su creador.

¿Conocés el monumento? Muchos nenes no, por ello los invitamos en este momento de cuarentena no podemos salir de casa, mucho menos viajar a otra provincia. Sin embargo, podemos utilizar la tecnología para estar un poquitito más cerca. 

Acompañamos al proyecto «Bicentenario» con libros de literatura infantil. Algunos de ellos fueron “Viaje a la Bandera”, “A Rosario sin escala”, “El hombre que no podía mentir”. De estos textos se pudo extraer muchas de sus enseñanzas, y que deseamos compartir.

-El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y en lo por venir.

-La vida no es nada si la libertad se pierde.

-A quién procede con honradez, nada debe alterarle.

-Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria. Me contentaría con ser un buen hijo”.

-El miedo sólo sirve para perderlo todo.

-Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado.

-Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro.

El proyecto fue un trabajo interdisciplinario y desde el área de arte propusieron trabajar con diferentes técnicas la enseña albiceleste.

1. El arte efímero es una expresión estética de duración temporal. Usa como objeto artístico “la fugacidad”, expresando las emociones que se suscitan naturalmente cuando vemos o sentimos algo hermoso o estéticamente agradable “desaparecer para siempre, dejando solo un recuerdo”.

2. El arte del mosaiquismo se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte. Se realiza con pequeñas piezas de piedra, cerámica, terracota, vidrios de varios tamaños u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores.

Gonzalo Krikorian, papá de un alumno de segundo “A”, León, nos compartió un video que creó y editó narrando los últimos momentos en la vida de Manuel Belgrano.

Los invitamos a lo que disfruten:

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.