El atletismo se incorporó este año con fuerza entre las variadas propuestas deportivas del Instituto y del club. «El hombre siempre corrió, saltó y lanzó desde los comienzos de la especie para poder así cubrir sus necesidades de vida. Luego, al reglamentarse como deporte, el atletismo se convirtió en la madre de los deportes, ya que en la mayoría de las distintas disciplinas las conductas típicas del atletismo se ponen en práctica”, comentó el Lic. Rodolfo Cergnul, director del Profesorado de Educación Física y coordinador de la propuesta.
Este concepto de «deporte fundamentador» nos guía para crear la Escuela Formativa de Atletismo, que ya cuenta con más de 20 atletas. Ellos corren, lanzan y saltan en pistas de obstáculos y hacen actividades de miniatletismo, pero por sobre todo se divierten y aprenden en un clima alegre y educativo.
La Escuela Formativa de Atletismo está funcionando los días lunes y
miércoles de 16 a 18 en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) bajo la supervisión de un equipo de especialistas conducidos por el atleta nacional y estudiante del profesorado Federico Márquez, transmitiendo así toda su experiencia en el deporte.
«El objetivo final es formar a los alumnos en los valores de este noble
deporte, encontrar un grupo de pertenencia y alimentar de deportistas con una buena base de formación física y motora a todos los deportes del club», planteó Cergnul. Y agregó: «por eso luego de esta primera etapa ya tenemos proyectado crear el equipo representativo de Obras e incorporarnos en la FAM (Federación Atlética Metropolitana) para poder competir a nivel nacional».
Los resultados positivos obtenidos la temporada pasada en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) fueron una primera gran experiencia que impulsó al Instituto a conformar para este año un equipo representativo que estará integrado por alumnos del profesorado y atletas de primer nivel. Ellos son Augusto Negri (salto en largo, alto y triple), Federico Marquez (bala, disco y jabalina), Rocío Sosa (100 y 200 metros), Ailén Arakaki y Guadalupe Ada (bala y jabalina), Facundo Gómez y Gabriel Reyes (mediofondo y fondo), Guillermo Ruggeri (Decatlon) y Fiorella Chiappe Madsen (Heptatlon).