Los alumnos de 5° año Santiago Ojeda, Mateo Llera y Emanuel Trujillo participaron de una pasantía de tres días en el Departamento de Capacitación e Instalaciones del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en el marco de los programas «Aprender Trabajando», del Gobierno de la Ciudad, y «Despertar Vocacional», de la Fundación Cardiovascular de Buenos Aires.
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires abrió sus puertas con este programa a alumnos con aspiraciones de incorporarse a la carrera de medicina. El objetivo fue informarlos en todo lo concerniente a la vida del profesional de la salud y además acercarlos a su terreno de trabajo, con el fin que puedan observar la forma de vida de los profesionales.
La práctica educativa-laboral que desarrollaron los chicos consistió en el cumplimiento de distintas tareas y actividades. Hubo charlas de profesionales sobre el ámbito de la salud, quienes participan en las organizaciones sanatoriales, que actividades se llevan a cabo en un sanatorio y la estructura y organización del mismo.
También fueron parte de una recorrida médica y de un ateneo central junto a miembros del staff del ICBA y becarios y de una charla educativa sobre reanimación cardiopulmonar. Además pudieron visualizar desde el auditorio del ICBA una cirugía cardiovascular en directo, siempre con la supervisión de un experto en el tema.
La realización de las prácticas educativo-laborales tienen por objeto complementar y/o mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes, los cuales podrán integrar los aprendizajes académicos y ocupacionales con conocimientos basados en el trabajo y la producción.
Este complemento educativo implicará la aplicación directa de los conocimientos de su carrera en las distintas áreas de la actividad institucional, el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la gestión profesional y la adquisición de herramientas y técnicas, según el programa educativo laboral que en cada caso se defina.
Más información sobre el ICBA
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires es una institución de prestigio nacional e internacional debido a sus excelentes resultados médicos y a sus constantes innovaciones terapéuticas.
Su amplia experiencia en entrenamiento de grado y de postgrado, sumada a su concepción de la medicina, lo han posicionado como líder en Argentina y referente a nivel internacional.
El ICBA ofrece un amplio espectro de herramientas para la capacitación y el entrenamiento. Organiza conferencias, seminarios, cursos y talleres de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en el interior del país. En 2015, las acciones de capacitación y entrenamiento desarrolladas por la Fundación llegaron a más de 9.000 médicos.
Su programa de postgrado en cardiología y cirugía cardiovascular otorga título universitario a través de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Durante el período de permanencia en estos programas se realizan rotaciones por todos los servicios, tanto clínicos como quirúrgicos, como así también concurrencia a consultorios externos de especialidades.
De este modo, el ICBA tiene como meta brindar un óptimo nivel médico para todos aquellos que quieran sumarse a esta propuesta de trabajo y formación.