Acción del preequipo y la escuelita de natación

La natación aurinegra, con los chicos del Instituto Obras, sigue participando en torneos de distintos niveles. Esta vez fue el turno del preequipo, que participó del Campeonato Metropolitano de Promocionales en el CeNARD, y de la escuelita avanzada, que se mostró en un torneo para la categoría preinfantiles en River.

El preequipo, conducido por el profesor Nicolás Bruzzoni, está integrado por nadadores que empezaron este año a competir para ir mejorando y de a poco tener más federados e incorporarlos en torneos de representación nacional.

Las más destacadas en el Metro fueron las chicas. Valentina Lascia y Mayra Álvarez Persson terminaron en el 5° puesto de los 100m libre y Iara Schofrin también fue 5° en 50m espalda. Todas lograron muy buenas marcas. Los demás lograron ubicarse entre los 10 mejores del campeonato.

«Son 13 chicos que salieron de la escuela, más dos que vinieron de afuera, que están compitiendo en un muy buen nivel. La edad del preequipo va desde cuarto grado a séptimo y algunos de primer año. Sería entre los 11 y 14 años», explicó el entrenador Marcelo Mustacciolo.

Y agregó: «Hay que destacar que en el Metropolitano mejoraron las marcas porque son todos alumnos avanzados. Hay algunos que están desde jardín, y ahora en esta etapa de formación con Nicolás. Todos los que compitieron en su mejor especialidad sumaron puntos para Obras. Lo importante es que empiecen a meterse entre los 10 mejorcitos. Esto recién empieza y sabemos que la formación en la natación es de muy largo plazo. Tenemos que apuntar a eso. La idea es que empiecen a competir pero de forma divertida. Esto nos puede favorecer para armar otro equipo competitivo de acá a cuatro años. Creo que van a andar muy bien, estoy muy conforme con las marcas que metieron. Es más, tanto Lascia como Álvarez Persson tienen marca para ir a los nacionales, pero son muy chiquitas. Sería acelerar el progreso y quemar etapas. No es lo que corresponde».

El preequipo está conformado por Agustina Maguna, Malena Corrales Petrocelli, Bárbara Malena González, Lucía Abelleira, María Belén Pérez Arce, Mayra Álvarez Persson, Iara Aylén Schofrin, Agostina Pedaccio, Santiago Hernán González, Facundo Rodríguez, Valentina Lascia, Alejandro Braco, Valentina Braesco, Lautaro Fretes y Lautaro Telmo.

Por otro lado, los chicos de la escuelita, todos alumnos de segundo y tercer grado del Instituto, se destacaron en la pileta de 50 metros de River. Fue su primera participación en esta clase de torneos.

Muchos de ellos pudieron lograr varios primeros puestos con buenos tiempos, y en la general están todos ubicados entre los 10 mejores. Hernán Barisone, el profe que viene trabajando con este grupo hace ya más de tres años, ve los frutos de tanto esfuerzo. A pesar de ser tan chiquitos saben nadar los cuatro estilos con una buena técnica.

«En la escuelita tenemos a cargo a alrededor de 60 chicos. Este fue un torneo escuela solo de avanzados y con algunos promocionales. Son certámenes de testeo y locales, donde los entrenadores se organizan para formar nadadores y foguearlos en competencias para ver como responden. Cuando vi que los nadadores de Hernán ya estaban en condiciones y él estaba bastante bien preparado, le dije que fuéramos a participar. Se enganchó, preparó a los chicos y fueron a competir. Por la mañana estaban medio nerviosos. No se subieron al podio pero se ubicaron bastante bien dentro del ranking de crol y espalda. Y por la tarde la rompieron en pecho y mariposa, dos estilos muy difíciles. Ellos acá habían tenido una muy buena preparación de dos años y medio entrenando este formato, y ahora se consagraron a nivel preinfantil. En el torneo los padres estaban felices y los entrenadores de otros clubes felicitaron a Hernán porque hubo chicos que anduvieron muy bien», sostuvo Mustacciolo.

Al mismo tiempo, le dio un valor importante a la inclusión: «Hay un chico en especial que se llama Mateo Vives al que le falta un antebrazo. Nadó muy bien, logró una buena marca y subió al podio. Lo felicitaron todos porque está nadando a la par y en muy buen nivel. Este trabajo es inclusivo. Queremos hacer participar a todos. No había razón por la cual no hacerlo competir a este nivel. Nos pareció importantísimo que vaya. Fue muy lindo».

En el equipo de escuelita estuvieron Lara Maguna, Candela Forti, Thiago Parigino Blanco, Pablo Vives, Valentina Do Campo, Pedro Goroso, Alejo Jiménez, Felipe Mansilla, María del Rosario Perazzo, Florencia Scapoli y Mateo Vives.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.