Taller de teatro para jóvenes en el Instituto Obras

El Instituto Obras pone en marcha a partir del venidero 3 de agosto un taller de teatro para jóvenes, a cargo de la docente Paula Colombo.

Las clases se dictarán de 17.30 a 19.00 horas en el salón de usos múltiples.

En las clases se desenvolverán la imaginación, la desinhibición, la observación, la sensibilidad, el ritmo, el trabajo en equipo y la comunicación.

Contenidos:

– Las reglas del juego.
– La relación cuerpo/voz en el espacio/tiempo.
– Percepción. Los sentidos.
– La Relajación.
– La Adaptación.
– Elementos estructurales: Entorno, acción, conflicto, vínculo.
– Improvisación y montaje de escenas. El texto.

¿QUIÉN DICTA EL CURSO?

Paula Colombo es actriz, clown y docente.

Ha participado en numerosas obras de teatro entre las que se destacan “La Marea, último corte”, “Señorita Julia” y “La Importancia de Llamarse Ernesto”, presentándose en varios festivales y salas de Buenos Aires y el interior del país.

Desde 2010 realiza una intensa labor docente con niños y jóvenes en distintos espacios culturales e instituciones educativas.

RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La creatividad artística es un bien común que todos los individuos pueden desarrollar si encuentran un entorno adecuado para desenvolverse. La propuesta es utilizar el teatro en su potencial transformador para el desarrollo humano, la integración cultural y social, como herramienta de comunicación y expresión.

Cada alumno es un mundo particular, irrepetible e individual, que coexiste en un marco social común, determinante de códigos de conducta, estilos de comunicación, manifestaciones culturales, entre otros. La conectividad, Internet y un sustrato mediático, constituyen el eje del cotidiano juvenil. La corporalidad entonces se construye a partir de un discurso eminentemente virtual. En este taller nos preguntamos acerca de estas nuevas corporalidades surgidas a partir del cruce entre lo real y lo virtual. Cómo se inscribe el sujeto en esta relación, de qué manera se proyecta, qué imaginarios se despliegan y si es posible reconocer una poética propia.

Es necesario que los alumnos tengan un espacio donde volcar sus inquietudes, ideas, sentires, y a través de herramientas brindadas en el taller, pueda resignificar y direccionar ese material en material escénico, descubrirse así como sujeto creativo capaz de plasmar en escena su propia voz.

La Pedagogía Teatral tiene como ejes centrales, los siguientes principios:

– Ser una metodología activa que trabaja con todo lo relativo al mundo afectivo de las personas. Priorizar el desarrollo de la vocación humana de los individuos por sobre su vocación artística, es decir, debe entenderse como una disciplina articulada para todos y no sólo para los más dotado/as como futuros actores o actrices.

– Entender la capacidad de juego dramático del ser humano como el recurso educativo fundamental y el punto de partida obligatorio para cualquier indagación pedagógica. Dicho en otras palabras, el teatro no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del alumno.

– Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los alumnos según la etapa de desarrollo del juego que les corresponde, estimulando sus intereses y capacidades individuales y colectivas en un clima de libre expresión.

– Entender la herramienta como una actitud educativa más que como una técnica pedagógica. Vivenciar la educación artística como un estado del espíritu y el impulso creativo como un acto de valentía.

– Privilegiar el proceso de aprendizaje (lo artístico-expresivo) por sobre el resultado (lo técnico-teatral).

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.