La alimentación y los buenos hábitos

Los alumnos y las alumnas de quinto grado “B” recibieron la visita de la médica especialista en nutrición y mamá de Lorenzo, Gabriela Fedele, para hablar sobre las guías alimentarias. 

Gabriela Fedele, quien es una prestigiosa médica que se especializa en nutrición, y a su vez es diplomada en enfermedad celíaca, se acercó al instituto y sostuvo una charla con los chicos y chicas de quinto grado “A”. En este mismo curso está su hijo Lorenzo.

La Secretaría de Gobierno de Salud, a través del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, resolvió mediante la resolución 693/2019 establecer a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) como un estándar de referencia nacional para el diseño de políticas públicas que contemplen aspectos regulatorios, de asistencia, capacitación, promoción y evaluación en materia de alimentación. 

– ¿Qué son las guías alimentarias y para que nos sirven? 

– El propósito de las Guías Alimentarias es promover el consumo de una alimentación completa, saludable, variada y culturalmente aceptable en la población sana mayor de dos años, para evitar los problemas de desnutrición en la niñez y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles en jóvenes y adultos. 

“Los alumnos y las alumnas venían trabajando sobre la unidad de alimentos, y vieron algo sobre la relación de las guías alimentarias que son escritas, pero también se describen en un cuadro. Este gráfico es como una especie de plato que están los alimentos de mayor consumo al menor. En principio lo charlamos, cada uno contó lo que le gustaba y lo que no, y luego puse en el pizarrón un gráfico vacío y que ellos y ellas tuvieron que completar. Todos y todas participaron activamente y lo hicieron muy bien”, destacó Fedele. 

A la hora de preguntarle sobre si hay más conciencia desde la casa sobre la alimentación la nutricionista, manifestó que sí la hay. Que lo ideal es tratar de buscar un equilibrio y que desde chicos tomen hábitos saludables que será ideal para el futuro. A parte, un lugar como el Instituto Obras, que se dedica mucho a la actividad física, el agua es la base fundamental para el cuerpo, y desde ya, frutas, verduras. Por otro lado, Gabriela manifestó que el ser humano tiene su parte social y que también se puede salir un poco del lineamiento de lo “sano”. Pero desde ya, nada que sea en exceso.

La vida sana y la alimentación equilibrada, el ejercicio, son piezas fundamentales para evitar futuras enfermedades. Es importante entender que una cosa va de la mano de la otra.  

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.