Centro de Reutilización Creativa

Los pequeños y pequeñas de cinco años visitaron el espacio ReMida BA, un lugar que promueve la idea de que los materiales de descarte son recursos valiosos.

El Centro de Reutilización Creativa ReMida BA es un espacio de creación y experimentación que pone en diálogo la creatividad y la sustentabilidad. Inspirado en la pedagogía de Reggio Emilia, permite acercar nuevos materiales de descarte, explorar otras formas de entrar en relación con ellos, desarrollar experiencias estéticas creativas, pensar en el ambiente como interlocutor educativo, profundizar en el espacio de atelier y en el registro de los procesos a través de la documentación. Depende de la Dirección General de Planeamiento Educativo de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa de la Ciudad.

Es un proyecto cultural, pedagógico y sustentable:

Favorece la construcción y participación de una comunidad educadora.

Dialoga con el Diseño Curricular para la Educación Inicial, permite indagar y profundizar sobre experiencias de innovación educativa (en lo que refiere a espacios de atelier y documentación).

Este material vivo, que genera pensamientos y fomenta el conocimiento, puede asombrar y fascinar y al mismo tiempo plantear preguntas acerca de temas ambientales sobre el significado de la recogida de residuos ordenada, sobre la reducción de los consumos y de la naturaleza de nuestras elecciones individuales.

Un recurso a disposición de la escuela

ReMida BA es un espacio de creación y experimentación que pone en diálogo la creatividad y la sustentabilidad. Permite, entre otras cosas, acercar nuevos materiales a las salas, explorar otras formas de entrar en relación con ellas, desarrollar experiencias estéticas creativas, pensar en el ambiente como interlocutor educativo, profundizar en el espacio de atelier y en el registro de los procesos a través de la documentación.

Se ofrecen estos materiales de descarte industrial a docentes y escuelas de nivel inicial.

Se promueven y organizan talleres con educadores y alumnos e instancias de formación docente.

Se realiza una vez al año, en el espacio público, una iniciativa llamada Día ReMida BA durante la cual la Ciudad vive una serie de iniciativas y eventos, siendo una oportunidad para traducir en acciones concretas el sentido de responsabilidad social y ambiental.

Existen infinidad de experiencias sumamente ricas y valiosas en nuestras escuelas de nivel inicial de trabajo con material de descarte, los docentes de nivel inicial incorporan permanentemente este tipo de material en su tarea diaria, el Centro no sólo pone a disposición este material ya conocido sino que acerca otros que no son de común acceso y propone nuevas miradas y formas de relacionarse con él.

Para más información https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/centro-de-reutilizacion-creativa/remida-ba

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.