«Retratos» que marcan un camino de aprendizaje



«Retratos» que marcan un camino de aprendizaje

Las salas de cinco del Nivel Inicial del Instituto Obras estuvieron llevando a cabo el proyecto “Retratos” durante el mes de agosto. Con una asistencia especial, los chicos y las chicas tuvieron las oportunidades de adquirir experiencias de producción artística.

En las primeras etapas, es muy importante que los nenes y las nenas del Jardín participen activamente de una idea de trabajo. De hecho, que sean protagonistas de ese proceso.

Constanza Linares, Maestra de sala de cinco, explicó el origen del proyecto “Retratos”. “La idea surgió por el hecho de que el retrato se cruza a diario en la vida de una buena parte de los chicos y las chicas en imágenes a las que ellos y ellas, por cotidianas, no prestan la suficiente atención. Al ser parte de la sociedad,  no estén exentos de ser consumidores y consumidoras de imágenes. Es verdad que no podemos pretender que comprendan el lenguaje visual en toda su extensión, aunque sí debemos  promover una educación estética desde la etapa infantil, para que crezcan y se formen entendiendo poco a poco los aspectos poco conocidos de la cultura visual en la que vivirán unos años más adelante”, dijo.

Además, trabajaron con el artista plástico Hanoch Piven, utilizando su creatividad a la hora de representar retratos. De esta manera, las salas de cinco del Nivel Inicial adquirieron conocimientos y experiencias en el objetivo de enriquecerse para el futuro.

Por otro lado, Constanza Linares explicó cómo buscaron que los chicos y las chicas disfrutaran de este trabajo. “Buscamos el interés a través de diversas actividades de indagación, exploración y observación de nuestros rostros y los ajenos, desde un punto de vista lúdico y creativo. Jugar a meterse en otras pieles y experimentar las sensaciones que otras personas u objetos sienten. El componente lúdico es esencial en la educación de los más pequeños”, comentó.

Por último, la maestra del Instituto señaló los objetivos que se alcanzaron con el proyecto “retratos”. “En cuanto a la evaluación del aprendizaje de los chicos y las chicas, ésta será continua y global, atendiendo así a todos los objetivos que nos habíamos marcado al inicio. Durante el desarrollo del proceso educativo iremos evaluando el aprendizaje, partiendo de las ideas previas detectadas, y de cómo progresan en todos las actividades formativas”, aclaró Linares.


Comments are closed.