Proyecto literario entre Argentina y Uruguay



Proyecto literario entre Argentina y Uruguay

A través de una idea surgida de la profesora de lengua y literatura, Julieta Caffarel, se está realizando un proyecto literario denominado  “Mate literario. Los pibes de Uruguay y los gurises de Argentina andan leyendo”, un espacio para unir fronteras y sumar conocimientos de dos países hermanos.

El proyecto “Mate literario: los pibes de Uruguay y los gurises de Argentina andan leyendo” surgió de la necesidad y las ganas de los y las adolescentes de compartir lo que leen y desde los docentes, de fomentar la lectura placentera.

“Muchas veces, desde la escuela, notamos que hay varios estudiantes que leen pero que no encuentran un espacio para compartir sus lecturas o van con el concepto a priori de que lo que ellos leen no es “literatura canónica”, comentó Caffarel.

El nacimiento de este emprendimiento

El proyecto surge a raíz de que Julieta Caffarel, profesora de lengua y literatura tiene familiares en Uruguay porque su padre es uruguayo. Una de sus primas, Florencia Gorni, es docente de inglés de liceos pertenecientes al departamento uruguayo de Colonia. Entre las dos se les ocurrió el proyecto y se fueron sumando otras docentes de literatura de allá y de acá. También, se sumaron alumnos y alumnas de los colegios Escuelas técnicas Raggio y María Auxiliadora de Munro que son los colegios donde trabaja Julieta.

El martes 22 de junio fue el puntapié  y los liceos que participaron de Uruguay fueron Liceo 2 de Juan Lacaze, Liceo 2 de Rosario y escuela agro técnica de Rosario.

“El primer encuentro que se realizó por zoom fue con total éxito. De hecho, iba a durar una hora y terminó durando dos porque los alumnas y alumnas no querían dejar la sala virtual. En principio, comenzaron recomendándose libros y autores sea de habla hispana como en inglés. Participaron chicos y chicas de primero a quinto año, La buena noticia es que se empezó con unos 30 alumnos y alumnas y hoy día hay 50. La idea es sumar dos encuentros más, con diferentes propuestas”.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


Comments are closed.