El trabajo del EOE en el primer cuatrimestre



El trabajo del EOE en el primer cuatrimestre

El Equipo de Orientación Escolar del Instituto Obras (EOE) estuvo siguiendo el crecimiento académico y social de los alumnos y las alumnas de los tres niveles, a partir de la nueva modalidad de enseñanza. Es por eso que resaltaron los avances que hubo en la primera mitad del 2021, teniendo en cuenta que continúan los tiempos de pandemia.  

La psicología y psicopedagogía son áreas fundamentales a la hora de priorizar el camino que transitan los chicos y las chicas en el instituto. Por ende, hay un equipo de trabajo para acompañar semanalmente en los diferentes momentos que vivencian durante la etapa de colegio. Dicho grupo está compuesto por María Luz Ferari (primaria y secundaria), Josefina Mallimac (nivel inicial y primaria) y Camila Franceschini (primaria).

Por el lado del aspecto académico, el Equipo de Orientación Escolar del Instituto Obras contó el desarrollo logrado en el primer cuatrimestre, mediante la nueva modalidad de enseñanza.

“Este año la vuelta a la presencialidad, luego de un año de modalidad virtual, fue un desafío para todos los participantes de la comunidad educativa. La nueva organización, basada en la división de burbujas, permitió que los alumnos tengan un vínculo mucho más cercano con sus docentes frente a los aprendizajes, posibilitando despejar dudas. Se intensificaron los seguimientos favoreciendo el trabajo sobre las dificultades y fortalezas de cada uno”, explicaron.

“Además de los contenidos académicos, la doble modalidad presencial-remota que propuso la pandemia, hizo que se lograran muchos otros aprendizajes como el manejo de nuevas plataformas, la utilización de la tecnología, el vínculo no presencial, la aceptación de la frustración, la adaptación a los cambios, mantenerse sentado frente a la computadora, pensar maneras de participar y los tiempos de espera. Asimismo, fue una oportunidad para trabajar sobre los valores de los alumnos, como la empatía, la solidaridad, el cuidado del otro. Se trabajó mucho sobre la autonomía y la organización en los alumnos para que puedan desarrollar herramientas que les permitan trabajar de manera independiente. Esta doble modalidad no hubiera sido posible sin el compromiso y acompañamiento de las familias de esta comunidad educativa”, añadieron.

En cuanto al punto social, también se refirieron a los avances de los alumnos y las alumnas: “El año pasado, los docentes planificaron mucho para lograr que los estudiantes compartan con sus amigos en la virtualidad. Usaban juegos y dinámicas para lograr la vinculación. Este año con la doble modalidad, si bien estaban divididos en burbujas y no asistían con todos los amigos, los alumnos se presentaron muy felices por volver a compartir de manera presencial: jugar, conversar y compartir en grupo permite que se afiancen los aprendizajes de manera colaborativa. Se observa y se escucha la alegría y la necesidad por volver a verse. Lo social es muy importante a la hora de aprender, ya que te enseña sobre la convivencia, el respeto y cómo adaptarte a la vida”.

Por último, mencionaron el plan de trabajo de cara al segundo cuatrimestre del 2021.  “En esta segunda etapa del año, seguiremos atentas a los emergentes respecto a los protocolos con las ansias de que todo vuelva a la normalidad. Continuaremos trabajando para acompañar al alumnado en su autonomía y organización”, señalaron.

Y añadieron: “Apostamos a seguir trabajando de manera interdisciplinaria con las familias y docentes para continuar guiando y acompañando la trayectoria escolar de los estudiantes que ha sido muy cambiante estos últimos años. Seguiremos promoviendo el disfrute de los alumnos por sus clases, aprovechar los espacios de aula para compartir con sus compañeros, compañeras y docentes, y seguir afianzando los aprendizajes adquiridos hasta el día de hoy”.


Comments are closed.