Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La diferencia nos enriquecen y el respeto nos une

En la Jornada ESI (Educación Sexual Integral), los niños y niñas de las salas de dos años abordaron la temática de género, estereotipos y no discriminación.

En el jardín se transmiten valores, modelos, estereotipos y se reproducen y perpetúan desigualdades. Es necesario, para cambiar el paradigma social, educar a los niños y niñas al margen de los roles y estereotipos que nos impone la sociedad de manera que tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, deportes, etc.) por ser varón o ser mujer.

Para el Jardín de Obras, es importante que los pequeños y pequeñas conozcan, comprendan y acepten, los distintos ambientes y contextos en los que crecen.

A su vez, que se inicien a través del juego con las diferencias que existen entre ellos, ya que, les da la oportunidad de aprender a ser respetuosas/os y comprensivas/os con el lugar en el que viven y con el de las otras personas. Por otro lado, es necesario que reconozcan y se expresen los sentimientos y emociones y desnaturalicen los roles de género.

Desde la institución educativa los objetivos son:

-Promover una educación afectiva que favorezca las relaciones en igualdad, rechace la violencia, los prejuicios, los comportamientos sexistas y promueva la resolución pacífica de conflictos.

-Revisar los materiales de uso áulico para no reproducir y perpetuar estereotipos y mostrar modelos de género masculino y/o femenino.

Los contenidos que se trataron fueron:

-La valorización y respeto de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.

-La valoración de las diferencias y la diversidad.

Actividades:

-Cuento El monstruo Rosa de Olga de Dios. Conversaron sobre el cuento.

-Se miramos al espejo e investigaron como son y hablaron sobre las diferencias que tienen con los demás.

-Escucharon la canción “Me miro en el espejo”.

-Colorearon el monstruo del cuento, que les encantó.

Realizaron una hermosa y enriquecedora jornada que les permitió iniciarlos en este mundo con ganas de generar cambios.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.