Jornada EMI para los tres niveles

Se realizó otra jornada EMI (Espacio de Mejora Institucional) con suspensión de clases para que los docentes se capaciten y desarrollen diferentes temas para el crecimiento de los alumnos de los distintos niveles.

NIVEL INICIAL Y PRIMARIO:
Alfabetización digital robótica y programación

El pensar en el diseño de contenidos realizados por docentes potencia las políticas educativas relacionadas con TIC, jerarquiza y profesionaliza el rol docente y diversifica los enfoques didácticos al alcance de educadores y alumnos.

Objetivos generales:
1. Capacitar para lograr que los docentes puedan producir contenidos educativos multimedia en soporte digital, acorde a las características de la Institución.

2. Diseñar y desarrollar un proyecto colaborativo entre docentes para la implementación y difusión de los materiales producidos.

Objetivos específicos:
1. Lograr la producción de material didáctico multimedia con contenidos específicos para los niveles, primario e inicial.
2. Diseñar contenidos educativos digitales que permitan reforzar y profundizar los aprendizajes, desarrollados en unidades didácticas (comprendiendo la introducción, el desarrollo del tema, las actividades y la evaluación).
3. Producir contenidos en la Web social diseñando estrategias didácticas con las tablets, notebooks o computadoras disponibles en la escuela.
4. Aprender de forma colaborativa, utilizando la Web como espacio de investigación, producción y aprendizaje.

Propósitos:
Se busca sensibilizar y concientizar a los docentes, con relación al rol de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y en las familias en particular.
Se trabajan los fundamentos didácticos, psicológicos y culturales que justifican su inclusión en contextos educativos.
Se ofrece la oportunidad de conocer las dimensiones del concepto de alfabetización digital informacional, así como las actividades típicas y los recursos susceptibles de ser trabajados en contextos educativos destinados según cada Nivel.
Se trabaja sobre el concepto de proyectos colaborativos mediados por Tic, sus características, actividades típicas, el sentido didáctico y las diversas alternativas tecnológicas que permiten vehiculizarlos.

NIVEL SECUNDARIO:

Los docentes miraron la película “Entre maestros” cuya temática abordó cómo enseñar a quienes no quieren aprender. Es un documental español que permitió ver la educación desde con otra mirada. Intentó expresar que todos los alumnos tienen algo que transmitir. Es importante el docente guía que pueda acompañar todos los procesos.

“Durante la jornada no solo trabajamos con la proyección de la película sino también vimos videos de diferentes proyectos realizado en escuelas de todo el país. Estos videos, nos permitieron saber cómo se sienten alumnos y docentes cuando le encuentran sentido a la educación, cuando pueden trabajar desde otra perspectiva, dijo la directora Paula Larrayoni.

La jornada se nutrió de momentos de debate y reflexión a través de lo observado. Como siempre, el intercambio entre colegas es enriquecedor y permite ver qué hay otros que sienten y experimentan lo mismo. El objetivo de la jornada EMI fue, una vez más, replantear la educación en el nivel secundario, para pensar nuevas estrategias que nos acerquen a los jóvenes.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.