Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El grooming es un delito

Los alumnos y las alumnas del primario y secundario tuvieron una charla que realizó el Instituto de Políticas públicas de prevención de grooming. Un tema que preocupa y es importante saber cómo ayudar, prevenir y concientizar tanto a chicos como a todas las familias.

¿Qué es el grooming?

Grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o u realizó el Instituto de Políticas públicas de prevención de grooming. Un tema que preocupa y es importante saber cómo ayudar, prevenir y concientizar tanto a chicos como a todas las familias.n adolescente por medio de internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores.

LEY MICA ORTEGA

En 2020 se sancionó la Ley 27.590, llamada también Ley Mica Ortega. Micaela tenía 12 años cuando Jonathan Luna, un hombre adulto que fingió ser un niño, la conoció por Facebook, la engañó y luego la asesinó. Finalmente, fue condenado a cadena perpetua y está preso por esa razón.

¿Qué establece la ley de mica Ortega?

Este programa está para prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre el problema del grooming o ciberacoso. Se busca promover el desarrollo de destrezas para la participación y el uso reflexivo, seguro y responsable en los entornos digitales por parte de la comunidad.

En la charla que dieron María Isabel Cristesen y Diego Vasconsel, comenzaron explicando la ley 27.590. A partir de ahí, contaron de qué manera actúan los groomers o acosadores y en qué situaciones hay que estar extremadamente alerta para no caer en sus redes.

“Estas capacitaciones surgieron porque lamentablemente dos niñas fueron víctimas de grooming y nuestro objetivo es prevenir, concientizar y ayudar a los chicos a que comprendan que internet no es una fantasía ni  un juego. En internet existen muchos beneficios pero también muchos riesgos, y es ahí donde los chicos y las chicas pierden el control y muchas veces los adultos por el día a día, hace que perdamos el control de las actividades que hacen los chicos en internet. Y en muchas ocasiones están navegando solos, sin una supervisión responsable que les explique que también existen riesgos, porque nos olvidamos que en la vida real estamos todos el tiempo encima de ellos, diciéndoles, explicándoles. Y nos olvidamos que internet es un mundo aparte y en ese mundo están completamente vulnerables”, comentó María Isabel  Cristesen.

“Este tipo de charlas también las damos a familiares, docentes, a fuerzas de seguridad, fiscalías, comisarias. A todas las partes de la sociedad que implique tener un recurso de cómo se maneja el delito y que se conozca como tal. Nosotros tratamos de mostrarles que con mucha facilidad puede ingresar un acosador a las redes de un menor y a parir de ahí realizar un trabajo fino, y encontrar distintas maneras de vulnerar al menor”, agregó Diego Vasconsel.

EL GROOMING ES UN DELITO

A la hora del hablar sobre los consejos que les dan a la sociedad, Vasconsel manifestó: “El primer consejo es entender que existe el delito. Que como es el delito del grooming y poder explicar qué es un abuso. Hay dos tipos de abuso que el fin es el mismo, dañar la integridad sexual del menor.

-Si la distancia se lo permite va a intentar el encuentro, así como pasó con Mica Ortega.

-Si la distancia no se lo permite, el acosador o groomer va a intentar obtener imágenes y videos de carácter sexual del menor, que también es un delito.

El martes 15 de agosto las familias tendrán la charla de manera virtual.

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS

Para la aplicación de medidas de protección, prevención, detención y actuación frente al acoso, bullying y abuso sexual en las infancias. 

 

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.