Nivel terciario


g_instivoley_1120x300Nuestra propuesta


El Instituto Dr. José Ingenieros desde 1983 dicta la carrera de Profesorado de Educación Física, proponiendo una educación orientada a la formación creativa, autónoma, responsable y crítica, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que los incorporen al mundo de la cultura, comprometidos socialmente y con la salud personal y la del medio ambiente.

Objetivos del Instituto

  • Formar una auténtica comunidad educativa.
  • Generar espacios de diálogo, participación y reflexión entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Hacer que cada miembro de la comunidad adquiera el sentido de pertenencia de la misma.
  • Desarrollar en los educandos una comprometida vocación de servicio capacitándolos para que se transformen en agentes de cambio en función del bien común.
  • Lograr una sólida formación académica que permita al alumno desarrollarse en el mundo que lo rodea.
  • Favorecer la comprensión de la realidad Educativa en sus múltiples dimensiones del modo que garantice la efectiva participación en los ámbitos institucionales socio-comunitarios.
  • Promover la apropiación crítica de los saberes relevantes propios de los campos disciplinares que configuran su especialidad docente.
  • Favorecer el desarrollo de un rol docente profesional con capacidad para elaborar estrategias que apunten a la formación de competencias en sujetos específicas y en realidad concretas.
  • Fomentar el desarrollo de actitudes favorables al perfeccionamiento permanente como exigencia para el desempeño del rol.
  • Capacitar con criterios permanentes a graduados y docentes en actividad.
  • Favorecer el desarrollo de un profesional capaz de generar procesos de producción de conocimiento a través de la investigación, que contribuyan a explicar y fundamentar cambios de prácticas pedagógicas y promover el desarrollo de experiencias innovadoras.
    Ideario

 

Concepto de educación

Entendemos por educación al proceso permanente de personalización y socialización del hombre capacitándolo para emerger como persona en cada una de sus respuestas a la sociedad.

Profesorado en Educación Física

El profesorado es el ámbito donde se promueve el pensar, sentir y actuar según las normas de las instituciones educativas, haciendo de esto una norma de vida.

El profesorado está inserto en la educación terciaria a través de la participación educativa como un agente importante de formación humana y docente, para lograr en cada alumno un nuevo hombre de bien y docente ejemplar.

Atenta a lograr una síntesis entre la cultura y la vida, está abierta a la comunidad que la rodea.

Nuestro Estilo Pedagógico

Este estilo promueve la participación activa de niños y jóvenes en todas las actividades educativas, en forma individual o comunitaria, enciende en ellos el amor a la verdad, y el bien común. Excluye la superficialidad en el aprender y en el juzgar, desarrolla una conciencia crítica y estimula el uso responsable de la libertad y la constancia del trabajo.

La comunidad educativa es el espacio de diálogo, participación, encuentro y reflexión de todos los miembros, representante legal, directivos, docentes, ayudantes de disciplina, administrativos, no docentes y alumnos.

Cada miembro irá adquiriendo el sentido de pertenencia y desarrollará lo mejor de sí comprometiéndose a fondo con el ser humano concreto que tiene delante (alumno). De este modo podrán comprenderse a sí mismos integrando la realidad que los circunda y transformarla.

Los miembros de la comunidad educativa. Sus Roles.

DIRECTIVOS: Son los responsables de la conducción del Instituto en el desenvolvimiento del proceso educativo en los distintos aspectos: espiritual, ético, pedagógico, didáctico y disciplinario.

DOCENTES: Ejercen la acción educativa inmediata, asumiendo plenamente su vocación. Por su acción y testimonio están entre los protagonistas más importantes que han de mantener el carácter específico del Instituto, y deben ser sostén de la acción del cuerpo directivo.

Son los encargados de orientar y controlar a los alumnos en cuanto a educación, asistencia, puntualidad, comportamiento y uniforme.

Mantienen comunicación clara, fluida y profesional con directivos y pares.

Colabora en la atención de elementos de documentación escolar y en la creación de condiciones de convivencia y de hábitos para el cuidado de los materiales y el local.

ALUMNOS: Sujetos activos del proceso educativo, son los primeros destinatarios de la acción de la comunidad educativa. Aceptan el ideario y el proyecto educativo institucional y su conducta dentro y fuera del ámbito escolar, manifiesta la adhesión a los principios educativos que el colegio les imparte.

PERSONAL NO DOCENTE: Desempeñan diversas tareas y responsabilidades, colaboran desde sus funciones específicas en la labor educativa. Conocen y aceptan el ideario y participan en forma activa en el logro de los objetivos propuestos por la institución educativa.

Criterios de Convivencia

La convivencia se fundamenta en la educación de las virtudes y los valores.

Las relaciones educativas se caracterizan por el respeto mutuo, la solidaridad, la orientación personal, la sinceridad y la cooperación entre los miembros de la comunidad. Promovemos un clima de trabajo fraterno, alegre y abierto que revalorice el ejercicio de la libertad responsable en un ambiente de auténtica caridad.

El Profesorado de Educación Física


El Instituto Dr. José Ingenieros desde 1983 dicta la carrera de Profesorado de Educación Física, proponiendo una educación orientada a la formación creativa, autónoma, responsable y crítica, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que los incorporen al mundo de la cultura y la docencia, comprometidos socialmente y con la salud personal y la del medio ambiente.

Su creación proviene del desarrollo natural de la orientación deportiva y cultural del Instituto Dr. José Ingenieros.

Es el objetivo de la institución favorecer la formación de personas íntegras, capaces de incluirse en la sociedad en forma eficiente, solidaria y constructiva tanto en lo profesional como en una responsable participación ciudadana.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.