Nivel primario


g_ins_1120x300Nuestra propuesta


Nuestro Instituto se propone como objetivos institucionales educar para la persona, la identidad y autonomía, la participación democrática, el desarrollo de la capacidad resolutiva, es decir educar para la excelencia en todas las áreas en que nuestros alumnos, futuros adultos, se desempeñen.

El enfoque curricular, desde lo pedagógico, se caracteriza por ser adecuado a las necesidades básicas de nuestros educandos, conciliando los intereses individuales y sociales.

Los aprendizajes a lograrse en los diferentes niveles se encuentran coherentemente articulados con el proceso cognitivo, emocional y motor de los alumnos.

Privilegiamos la evolución formativa, donde se evalúa para ayudar en la adquisición del conocimiento, valoramos el esfuerzo que pone cada niño en lograr alcanzar los estándares deseados. Es nuestro objetivo tender al desarrollo de la capacidad que cada niño tiene para autoevaluarse, orientando y transfiriendo progresivamente a los alumnos la responsabilidad de su propio aprendizaje. El trabajo docente debe enfatizar la apropiación por parte del niño del proceso de producción del conocimiento y no sólo su adquisición como producto.

La Institución ofrece una educación laica, mixta en doble turno de 8 a 16hs. con orientación deportiva y la enseñanza intensiva del idioma inglés.

En el marco de aulas luminosas y muy amplias los alumnos desarrollan la propuesta curricular por la mañana y la tarde, según las actividades de cada día, o las tardes deportivas en el ámbito de las instalaciones del Club Obras Sanitarias. Por lo cual nuestros niños no deben trasladarse a otros espacios, fuera de nuestro Instituto.

De 1º a 7º grado las tardes se componen de 2 completas de la enseñanza del idioma inglés y 3 de deportes, entre las cuales 2 días tienen natación. También dentro del horario de la tarde, los alumnos participan de un taller semanal de ajedrez.

Después de las 16 hs. los niños tienen la posibilidad de formar parte de las escuelas deportivas que se practican en el club como ser básquet, hóckey, fútbol, gimnasia artística, rugby, etc.

Los primeros pasos


El nivel primario apunta al acceso a saberes y experiencias culturales relevantes que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos, promoviendo el desarrollo de la personalidad, el pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo incrementando su capacidad de conocerse y cambiar, conocer el mundo e influir en él.

Es nuestro fin también garantizar el dominio, por parte de todos los alumnos, de los medios necesarios para continuar su aprendizaje en forma permanente. Todo esto se plantea acompañando a los alumnos en su aprendizaje, para que adquieran habilidades y conocimientos que le permitan comprender el mundo que les rodea, desarrollando sus potenciales individuales, asumiendo una actitud de compromiso hacia los demás, basada en la comunicación y en el respeto.

Apuntamos a la incorporación progresiva de los saberes disciplinares a través del desarrollo de actividades que articulan los contenidos de las diferentes áreas. Así en cada uno de los grados se llevan a cabo diversas propuestas de trabajo que ponen en juego los conocimientos previos de los alumnos y facilitan un aprendizaje significativo de los contenidos enseñados. Éstas no sólo suponen el trabajo del aula, sino actividades que complementan y enriquecen el aprendizaje mediante proyectos Institucionales como Cuidado del Medio Ambiente y Educación en valores. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]