Última jornada ESI (Educación sexual integral)



Última jornada ESI (Educación sexual integral)

Se desarrolló la última jornada ESI (Educación Sexual Integral). En esta ocasión, se trabajó sobre la violencia de género, un tema que nos preocupa todos.

NIVEL INICIAL- EDUCACIÓN EMOCIONAL


La educación y el aprendizaje de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres y también de los maestros.

Es importante que los niños y niñas vayan adquiriendo conocimientos académicos sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como es la gestión de sus sentimientos.

Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos…Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños.

Solamente así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida.

La Educación emocional es importante porque:
-Serán alumnos cognitivamente más eficaces con mayor concentración y con menores interferencias afectivas.

-Será un ingrediente importante en su éxito personal y profesional.

-Aumenta la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender.

-Amplía la agudeza y profundidad de la percepción e intuición.

MI FAMILIA, LA TUYA, LAS FAMILIAS NO SON TODAS IGUALES, PERO SÍ SON LO MEJOR QUE TENEMOS. 

El propósito que se trabajó fue:
1. Aproximar a la comprensión de la diversidad de la composición de las familias.
2. De dónde venimos, nuestros antecesores.
3. Acercar al conocimiento de que no todas las familias son como la mía, que no todos somos iguales.
4. Respetarla diversidad y diferencias.

“LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN Y EL RESPETO NOS UNE”

RESPETO POR LA PROPIA IDENTIDAD Y LA DE LOS OTROS.

Es fundamental generar un clima de confianza y de libertad que anime a los niños a preguntar sobre aquello que les inquieta.

Es conveniente conversar con los niños sobre aquellas partes del cuerpo consideradas privadas o íntimas, enseñándoles a nombrarlas correctamente. Esto le ayudará a adquirir un lenguaje apropiado para conocer mejor su cuerpo, para expresarse con mayor precisión cuando desee contarnos alguna situación que los perturba. Será necesario conversar sobre los vínculos familiares y los derechos a ser respetados por todos los miembros de la familia en el cuidado de su privacidad e intimidad, especialmente en el momento de higiene, de cambio de vestimenta y de sueño.

También, será deseable explicarles que, en ninguna circunstancia, un adulto o niño mayor tiene derecho a lastimarlos, hacerles daño o tocarlos de tal forma que los haga sentir incómodos, y si eso sucede ellos tienen derecho a defenderse, procurando apartarse de quienes les provocan incomodidad o daño. Será importante explicar a los pequeños que es correcto “decir no” también a un pariente cercano, a familiares y a los amigos de la familia. Que no necesariamente porque sea un adulto o familiar, los niños tienen que obedecer en todo lo que les solicitan. Es frecuente pedirles que se cuiden al hablar con extraños, también será preciso protegerlos de adultos conocidos, si los niños manifiestan temor o inseguridad.

EMPATÍA Y RECHAZO
A partir de la lectura de un cuento “PUAJ” que representa el rechazo se realizará un cuadro comparativo planteando tres situaciones que puedan ser cotidianas para los niños y niñas. Se conversará sobre su resolución ya sea siendo EMPÁTICOS O INDIFERENTES.

JUEGOS Y JUGUETES: IGUALDAD DE GÉNERO

La propuesta es dialogar sobre los juegos y juguetes de nenas y nenes. Sus diferencias y similitudes.
Luego de la puesta en común se realizarán diversos dibujos para llegar a la conclusión que todos podemos jugar con todo y a todo.

Es importante el respeto hacia los otros, en todo momento y específicamente en los momentos de juego y las elecciones de los mismos. Así como también habilitar la libertad para que cada niña o niño pueda expresar sus deseos, gustos e identidad de género.

NIVEL PRIMARIO

El primario separó en cuatro momentos los diferentes trabajos que realizaron en las aulas.
Comenzaron la clase con una puesta en común sobre la pregunta ¿Qué es violencia?

Se brindó una definición exacta:
Opción 1: USO DE FUERZA DE FORMA VERBAL O FÍSICA CON INTENCIÓN DE LASTIMAR A OTRO.
Opción 2: COMPORTAMIENTO DELIBERADO QUE PUEDE PROVOCAR DAÑOS FÍSICOS O PSÍQUICOS AL PRÓJIMO.

De los registros que hicieron en el pizarrón la violencia se puede separar en dos grandes grupos:
Violencia con la palabra:
-Dibujas feo
-Sos tonto
-Sos Bruto
-Sos gordito
Anteojudo
Violencia física:
-Pellizcones
-Patadas
-Golpes de puño
-Escupir
-Agredir con un objeto

LA VIOLENCIA NOS GENERA HERIDAS FÍSICAS O EMOCIONALES, EVITEMOS LASTIMAR

SEGUNDO MOMENTO DE LA CLASE: ¿Qué es género?
Más allá de las diferencias físicas ¿Creen ustedes que existen otras diferencias? ¿Cuáles? ¿Qué cosas pueden hacer unos y otros? ¿Qué colores pueden usar, que deportes pueden practicar?

TERCER MOMENTO DE LA CLASE:
Enfatizar en la importancia del BUEN TRATO, como comportamiento positivo.

Dentro de los comportamientos que debemos valorar encontramos:
1. Reconocimiento entendiendo que todos somos diferentes y eso es perfecto,
2. Empatía que es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, de percibir cómo siente y comprender sus sentimientos.,
3. Colaboración y participación; en la interacción de las personas se intercambian ideas y opiniones, está el enriquecimiento
4. La comunicación es fundamental y se necesita libertad para expresar, asertividad, interés por lo que se está diciendo, respeto a las opiniones ajenas y capacidad de escucha.
5. La negociación es la capacidad para llegar a un acuerdo cuando se ha producido un conflicto. Siempre teniendo respeto por el prójimo.

CUARTO MOMENTO:
Después de lo trabajado ¿Qué imaginas que es la VIOLENCIA de GÉNERO?

Como conclusión final.
Todos tenemos diferencias, aunque no todos sabemos respetarlas. Las diferencias nos enriquecen porque aprendemos de otros, y no nos limitamos a vivir con lo que conocemos. Las diferencias son lo que nos hacen ser únicos.

NIVEL SECUNDARIO:

Las diferentes materias se adecuaron a dicho tema y realizaron diferentes actividades. Debates, charlas, opiniones, reflexión y se abrió el juego a los adolescentes que son nuestro futuro.

A su vez,  tuvieron su espacio para expresar con libertad sobre la violencia de género. En el Instituto, los alumnos pudieron escribir diferentes dichos, frases, palabras en un mural ubicado en el patio del colegio.

Por otro lado, en el Taller de Expresión los chicos de quinto año realizaron una intervención artística que representaron a una sociedad que no logra ver las problemáticas sobre violencia de género que nos aqueja día a día intentando que el público reflexione sobre este asunto. El docente a cargo fue Sebastián Saez.


Comments are closed.