Tres aurinegras participarán de los Juegos Universitarios en Taipei



Tres aurinegras participarán de los Juegos Universitarios en Taipei

El 15 de julio comenzará una travesía sumamente interesante para tres integrantes del plantel femenino de Obras Basket. Las aurinegras Paula Reggiardo, Sofía Aispurúa y Julieta Alé partirán hacia Taipei, Taiwan, para participar del 19 al 31 de agosto de los XXIX Juegos Universitarios. Así, se suman a los 253 albicelestes que representarán al país en Asia.

En esta oportunidad, la rama femenina contará con cuatro zonas de cuatro equipos y dos cupos clasificatorios en cada una. La selección universitaria argentina compartirá el Grupo D con Lituania, Australia y Rusia. Mientras que se destacan Canadá en el Grupo B y Estados Unidos en el Grupo C.

Las tres rockeras dieron su testimonio de las expectativas, el significado de esta aventura y coincidieron en la grata sorpresa que se llevaron al conocer la dimensión de estas Universiadas en comparación a los Juegos Olímpicos.

-¿Con qué expectativas van a esta cita mundial?
Paula Reggiardo: -Vamos a chocar con rivales de magnitud, si bien no tienen jugadoras de renombre ya que son U23, pero la idea es dar un batacazo. No podemos esperarlas porque son buenas, vamos a tener que utilizar el ADN argentino, con una defensa agresiva y mucha actitud. Está difícil, pero vamos a hacer lo mejor posible.

-Dos de las convocadas son tus compañeras de equipo y vos sos su entrenadora, ¿cómo se vive esto?
PR: -Con Juli ya estuve en el Sudamericano 3×3. No hay distancias, si el mensaje es claro, cada una cumple su rol , aparte conozco a todas las chicas, con varias jugué también. La idea es entender el mensaje, que ellas lo interpreten y plasmen lo mejor posible. En los entrenamientos que tuvimos yo les mostré cómo pienso y a su vez tienen mucho accionar libre. El punto es saber qué hacer y porqué se hace con la lectura correcta del juego.

-¿Cómo te llegó la chance de ser la directora técnica de este selectivo?
PR: -El año pasado estuve con el 3×3, y ahora la chance llegó para el 5×5. Además, desde la dirigencia querían que el entrenador tuviera paso por la selección como jugadores para todas las disciplinas de conjunto, tanto waterpolo, voley, básquet y fútbol lo están haciendo. Al mismo tiempo, hay un acuerdo con la CABB ya que me designaron para el cuerpo técnico de U14 y U15. En lo personal, me preparo de lo mejor posible, me toca trabajar en este equipo con chicas que tienen un recorrido, tan sólo me toca dar el detalle, no es lo mismo que en formativas. Se pueden corregir detalles, pero ellas ya juegan bien.

-¿Qué características buscaste para formar este plantel?
PR: -Al conocer la zona, quise priorizar la altura. Obviamente, si tengo altura, pero no intensidad, ni mentalidad ganadora no sería redituable. Llevo jugadoras por debajo de la media, pero sabiendo de lo que pueden dar, su talento y rendimientos.

-Te tocó viajar por el mundo y conviviste con el cambio horario. Ahora van a viajar a un continente donde realmente se siente, ¿de qué manera lo contrarrestarán?
PR: -Nuestra intención es concentrar con el equipo antes de viajar, empezar a correr nuestro horario para llegar de la mejor manera y manejarlo. La concentración es para eso, porque no tenés que viajar, cocinar, optimizás los tiempos de entrenamientos físicos e invisibles, como este llegado el caso. Lo consultamos con profesionales y nos recomendaron estirar los momentos de sueños durante los últimos cuatro días.

-Se vienen los Juegos Universitarios en Taipei, ¿qué esperás de esta experiencia?
Julieta Alé: -Es una oportunidad buenísima porque estar a la altura de los Juegos Olímpicos no sucede todos los días. Estoy muy contenta por la convocatoria y ser parte del equipo. Es un viaje largo el que tenemos por delante, con muchas horas de vuelo, pero va a estar muy bueno. Vale la pena vivir cada momento en la Villa Olímpica, no imagino la dimensión. Estoy muy ansiosa y quiero disfrutar cada segundo.

-Tuvieron algunos entrenamientos para formar y reforzar al plantel, ¿cuál será el objetivo?
JA: -Conozco a todas mis compañeras, porque tuve la oportunidad de jugar un Mundial y sudamericanos con ellas. La verdad es que es un grupazo y esperamos dar lo mejor, pese a la zona desfavorable, trataremos de quedar lo más arriba posible y sobre todo disfrutar esta experiencia. Trataremos dar el batacazo.

-Te toca ser parte nuevamente de un grupo comandado por Paula Reggiardo, tu compañera de equipo en Obras. Esto no se da frecuentemente, ¿cómo lo vivís?
JA: -Está buenísimo ser dirigida por Pau (Reggiardo). Me pasa en cada entrenamiento, aprendo mucho de ella, de sus consejos y ahora tenerla como entrenadora es sumamente positivo. Como jugadora, cada una de nosotras tendrá su rol dentro del equipo y trataremos de cumplir con lo que nos pida.

Otra de las convocadas, que quiso brindar su testimonio, fue la ala-pivote Sofía Aispurúa, quien se encuentra concentrada con el seleccionado argentino de cara a la American Cup, próxima a disputarse:

-Disputás la American Cup y, sin respiro, viajás a Taipei, ¿qué significa todo este tramo para vos?
Sofía Aispurúa: -Es un hermoso premio al esfuerzo por estudiar y jugar al básquet al mismo tiempo. Esto significa que cada paso que dí valió la pena recorrerlo.

-¿Estuviste averiguando la magnitud de este evento universitario?
SA: -Conocía de la existencia de estos Juegos Universitarios, a través de la info que nos van pasando las personas encargadas de la delegación. Así voy conociendo más y dándome cuenta que está a la par de los Juegos Olímpicos.

-¿Coincidís en la dificultad que tienen por delante al conocer este Grupo D?
SA: -Estamos en un grupo con grandes países, sin embargo buscaremos llegar lo más lejos posible y vivir al máximo un torneo de esta coyuntura en un país sumamente llamativo con una historia muy interesante.

Como sucediera el año pasado en los Juegos Universitarios Sudamericanos de Miramar, Paula Reggiardo comandó a la selección dueña de la medalla de oro, compuesta por Julieta Alé, Sabrina Scévola y Emilia García León, en aquel entonces jugadora de Obras Basket.

Esta delegación estará conformada por chicas menores de 23 años, comprendida por 12 jugadoras, y la entrenadora Reggiardo:

Las 12 convocadas son:

4 – Micaela Sancisi
5 – Naomi Larriestra
6 – Luciana Delabarba
7 – Emilia García León
8 – Julieta Armesto
9 – Julieta Mungo
10 – Melisa Gretter
11 – Julieta Alé (Obras Basket)
12 – Zulema García León
13 – Ornela Pag
14 – Sofía Aispurúa (Obras Basket)
15 – Agustina Leiva

DT: Paula Reggiardo (Obras Basket).


Comments are closed.