Tiempo de ser tolerantes, empáticos y solidarios



Tiempo de ser tolerantes, empáticos y solidarios

El Jardín continúa con sus clases virtuales a través de diferentes plataformas y gracias al gran esfuerzo de los docentes y la voluntad de los niños y los familiares, el nivel inicial avanza en la educación y enseñanza.

La Directora Nancy Romero, habló con el departamento de comunicación y prensa y contó de qué manera docentes y alumnos llevan adelante las clases y como es la respuesta de todos los padres.

¿Qué balance podes realizar desde que empezó la cuarentena?

Estamos viviendo un momento social, sanitario y educativo inédito. Fueron (y son), días intensos de trabajo que tuvimos que reinventar el Jardín y aprender a enseñar virtualmente, dando un marco adecuado y a su vez, poder organizarnos en la labor. Hoy podemos decir que esta virtualidad nos permite compartir, emocionarnos y seguir pensando, ideando y diseñando el Jardín.

El grupo docente ¿Cómo se encuentra?

Para poder llevar a cabo este proceso de educación remota es fundamental contar con un equipo de trabajo único, que pudo salir de su zona de confort y demostrar su calidad profesional sosteniendo la tarea cotidiana virtual, con compromiso, responsabilidad y empatía, estimulando los vínculos con los/as niños/as y sus familias y promoviendo el fortalecimiento de la confianza y el trabajo cooperativo. En unos días más, ya cierra el Primer Período y “normalmente” es tiempo de evaluar, pero en este singular momento educativo hablamos en términos de valoración y seguimiento de los recorridos pedagógicos de los/as niños/as.

VALORAR…para fortalecer redes, para compartir con otros, para promover la solidaridad, el respeto a la intimidad y la diversidad de cada hogar y de cada miembro de la comunidad.

VALORAR…para mirar, para favorecer el encuentro, para poner palabras a lo vivido, para retomar lo significativo y de allí, seguir dando protagonismo a nuestros/as niños y niñas, estimulándolos/as y animándolos/as a más, y co-evaluando junto a las familias este proceso.

Para VALORAR los esfuerzos, para realizar acuerdos, fortalecer vínculos y seguir enseñando y aprendiendo.

¿Cómo es la recepción de los pequeños?

Durante este tiempo y como siempre, nuestros niños y niñas, nos enseñan a convertir lo difícil en fácil, divertido y feliz. Para muchos fue fácil, y para otros aún sigue siendo difícil aceptar esta virtualidad. La aceptan con timidez y su familia se convierte en el sostén fundamental para favorecer el vínculo.

¿Qué podes contar sobre el acompañamiento de las familias?

Las familias son únicas, contienen, sostienen, alientan y comparten cada actividad, cada juego, cada experiencia, y nos hacen sentir que podemos seguir pensando y construyendo juntos. No podemos evitar transitar esta situación de pandemia que nos aqueja, pero es importante encontrar lo positivo y atesorarlo, para que este tiempo no sea perdido.

Es TIEMPO de descubrir nuestro interior, de ver lo que nos rodea.

Es TIEMPO de sentir, es momento de acariciar y de charlar sin TIEMPO.

Es aprovechar este TIEMPO para decir muchos te quiero, sin motivo.

Es TIEMPO de disfrutar cada instante y cada sonrisa.

Es TIEMPO de ser tolerantes, empáticos, solidarios.

Es darnos cuenta que este TIEMPO, así de juntos no volverá…pero cuando este TIEMPO finalice nos encontraremos juntos, fortalecidos y colmados de AMOR.


Comments are closed.