Tercera jornada de ESI



Tercera jornada de ESI

Se llevó a cabo la tercera Jornada de Educación Sexual Integral (ESI) abordando contenidos que figuran en la Ley 26.150. En esta oportunidad, los alumnos del primario trabajaron sobre el valor del respeto y los chicos del secundario acudieron a charlas sobre adicciones.

NIVEL PRIMARIO:

Para los alumnos del primario la temática fue “El valor del respeto” entendiendo que, los valores están directamente relacionados con la convivencia y no podemos educar sin ellos.

Trabajar con nuestros alumnos el respeto hacia las personas y las cosas, enseñarles a dialogar correctamente o a cooperar codo con codo son objetivos que redundarán en provecho de una vida más pacífica, de mayor satisfacción y bienestar social.

La escuela juega un rol fundamental, ya que como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía: donde se produzca una sociedad democrática, tolerante y crítica.

NIVEL SECUNDARIO:

Para los chicos del secundario se acercaron dos fundaciones: “El reparo” y “Asociación Revivir”. Estas entidades hablaron sobre adicciones al alcohol y drogas. A su vez, dieron su testimonio algunas personas que se han podido recuperar y contaron su experiencia.

ASOCIACIÓN REVIVIR

Prevenir significa actuar anticipadamente, y para ello es necesario conocer (sólo podemos ver aquello que sabemos que existe), cuáles son las situaciones a través de las cuales los adolescentes y jóvenes buscan llamar nuestra atención sobre algo que les está ocurriendo.

Tener en cuenta al adolescente, respetarlo y compartir sus sentimientos, invitarlo a participar en las decisiones de interés común, y estar atentos a las circunstancias por las que atraviesa, son tal vez algunos de los factores eficaces en la prevención.

Existen factores que nos pueden ayudar a ver si nuestro hijo, familiar o amigo se encuentra en riesgo:

-Consumo abusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.

-Alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia.

-Alteraciones en el estilo de vida: trastornos del sueño, expectativas que van más allá de lo realizable, fatiga frecuente, falta de interés y motivación por cosas que antes interesaban.

-El cambio de amistades es una de las claves de estos procesos ya que en esa circunstancia se nota el cambio de hábitos que quizás no tolere su grupo de amistades de siempre.

-Disminución del rendimiento estudiantil o laboral; faltas frecuentes sin motivo, alteraciones de la conducta y sanciones disciplinarias.

-Ausencias del hogar prolongadas sin aviso previo. Fugas reiteradas.

-Situaciones de conflicto familiar prolongados, falta de comunicación real y congruente, problemas de conducta en alguno de los hermanos.

-Falta de dinero o poco rendimiento del que logra.

-La coexistencia de dos o más de los factores enumerados nos llevan a reflexionar y a profundizar sobre este adolescente. Creemos que está tratando de llamar la atención sobre él, que algo le está ocurriendo y no lo puede expresar de otra forma.

Para más información: http://www.revivir.org.ar/

FUNDACIÓN EL REPARO

Misión:

La Comunidad Terapéutica El Reparo es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, cuya misión es brindar ayuda a las personas, y a sus seres queridos para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que puedan transformar su realidades, convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio social, construyendo y ayudando a construir una sociedad más justa, incluyente y equitativa.

Visión:

Contribuir a que las personas puedan elaborar un conocimiento y conciencia de sí mismos/as y del mundo; de lo que son y de sus límites y capacidades, de su entorno y de cómo pueden proyectarse en beneficio de su comunidad, basados en el respeto a ellos/as mismos/as, y a los demás.

Desarrollarse a través de metodologías variadas, integrales e integradoras que faciliten la creatividad, la expresión, la investigación y la comunicación.

Favorecer la optimización de recursos, formando redes familiares y sociales a través del trabajo en equipos, coordinación de organismos, instituciones y comunidad, articulando la construcción de acciones innovadoras y de criterios de auto sustentabilidad.

Contribuir a un sistema de salud que pugna por una salud como derecho a ser ejercido, con toda la libertad por cada ser humano, comprometiéndonos y asumiendo nuestro grado de corresponsabilidad.

Para más información: http://elreparo.org.ar/


Comments are closed.