Talleres especiales en el Jardín



Talleres especiales en el Jardín

El Jardín de Obras, mas allá de los proyectos que tendrá durante todo el ciclo lectivo contará con diferentes talleres para continuar avanzando en el crecimiento de los más pequeños.

El nivel inicial cuenta con talleres especiales para que, jugando, los niños sigan desarrollando su imaginación, intelecto y motricidad.

Taller de Arte: Los Artistas del Jardín.

Al dibujar, pintar, modelar o realizar construcciones el niño trabaja con materiales y herramientas partiendo de la exploración para comenzar luego a reconocer las posibilidades que estos le ofrecen.

La actividad plástica brinda muchas satisfacciones haciendo que los niños se sientan felices al ver plasmadas sus ideas y sentimientos.

La imaginación se nutre de la exploración y la observación, de las imágenes producidas; así se desarrolla y afianza la sensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes.

Los niños son “dibujantes y pintores” activos, con una producción personal más o menos extensa. En las actividades de dramatización o plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su modo personal de ver y sentir.

Este proyecto no se limita al campo de lo estético, sino que apunta, por un lado a la libre expresión, al desarrollo de la creatividad, y por el otro, a la organización perceptivo- motriz en cuanto a la adquisición y desarrollo de habilidades psicomotoras.

Taller Literario: Había una vez…

Los contextos imaginativos ayudan a los niños a crear y recrear el mundo de sus propios términos, a jugar con el lenguaje, la voz y a introducirse en el mundo de la imaginación y la fantasía.

Los niños construyen sus conocimientos acerca de los textos por medio del contacto con ellos. En los diversos portadores de textos encuentran palabras escritas, imágenes, símbolos, signos y a través de ellos se permiten imaginar que pueden encontrar en cada uno de ellos identificándose con las historias, permitiéndoles imaginar, fantasear, etc. Acercando a los niños a las producciones literarias los ayuda a desarrollar su autoestima y a fortalecer su espíritu e imaginación.

Taller de Expresión Corporal: “Creamos, sentimos y bailamos”

La Expresión Corporal es un marco muy importante de abordar en el Nivel Inicial. Los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en juego habilidades estéticas e imaginativas.

Se trata de transmitir al niño distintas formas de expresar con movimientos del cuerpo, ideas, emociones y, además, comunicar producciones propias.

El realizar actividades expresivas, ayudará al niño a conocer más su cuerpo, a poder decir “algo” con él y, por sobre todo, a sentir placer y disfrute en cada acto sensitivo.

Taller de Juegos Tradicionales

El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños será la base de la que se partirá para el enriquecimiento de la mirada que tenga sobre el ambiente que los rodea.

Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes han ido cambiando a lo largo del tiempo, pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación, convirtiéndose así en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.

Además de indagación sobre los cambios y permanencias en los juegos y los juguetes, también estará presente la realización de entrevistas, la búsqueda y la obtención de la información mediante la observación de los objetos antiguos y fotografías, sumado la información de la familia.


Comments are closed.