Separados pero juntos. ¿Qué hacer en cuarentena con nuestros hijos?



Separados pero juntos. ¿Qué hacer en cuarentena con nuestros hijos?

El equipo de orientación escolar les brinda algunas recomendaciones para toda la familia aurinegra. Ante un escenario diferente, es importante saber cómo llevar los cambios de hábitos y rutinas.

A raíz de las medidas implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del Coronavirus, a saber, la suspensión temporal de clases y las recomendaciones para la población en general de quedarnos en casa, nos vemos forzados a modificar nuestros hábitos y rutinas diarias. De manera repentina, los miembros de la familia comienzan a compartir muchas más horas juntas dentro del hogar, en un contexto social poco frecuente.

Entonces, ¿cómo no desesperar frente a estos cambios?

En primer lugar, es importante considerar este nuevo escenario como una oportunidad para propiciar un vínculo diferente, generar encuentros más cercanos, habilitar conversaciones, así como para reflexionar acerca de la importancia de la responsabilidad y la solidaridad.

En segundo lugar, si bien es cierto que en todo el mundo se vivencia un clima de incertidumbre y desesperación, del cual los niños, niñas y adolescentes no están exentos, resulta crucial que desde nuestro lugar de adultos responsables, podamos brindarles seguridad y transmitirles la información de una manera clara y armoniosa.

Algunos consejos para adecuado manejo de la información con los chicos:

-Es fundamental no perder la calma y transmitirles tranquilidad.

-Limitar el acceso de los niños a fuentes de información, tales como noticieros y portales.

-Siempre decirles la verdad, pero acorde a su capacidad de entendimiento.

– No hace falta dar demasiada información ni ser demasiado detallista.

-Siempre que se trasmite algo negativo, luego se debe decir algo positivo y, si es posible, una solución.

A continuación, les brindamos un ejemplo de cómo se puede explicar lo que está sucediendo, de un modo sencillo, a los más pequeños:

“Por unos días nos vamos a quedar en casa jugando porque hay un bichito que se llama Virus que nos puede enfermar. Si nos quedamos en casa, nos lavamos las manos, comemos sano y dormimos bien, nos vamos a  convertir en súper héroes que luchan contra estos bichitos y así ellos se van a ir. Cuando logremos que se vayan, vas a poder volver al cole.”

En el caso de los chicos más grandes, es importante darles seguridad, informando que hay personas muy preparadas que está trabajando para que esto se solucione y que nosotros podemos aportar nuestro granito de arena quedándonos en casa.

Una vez que les transmitimos esto, es importante abrir el diálogo con ellos. Las siguientes preguntas pueden servirles de guía:

-¿Tenés alguna duda?

-¿Querés preguntarme algo?

-¿Qué te gustaría hacer durante los días que nos quedemos en casa?

Afortunadamente, la tecnología nos brinda una multiplicidad de recursos con contenido de calidad para aprovechar en este tiempo:

-Las señales Encuentro, Paka Paka y la Televisión Pública tendrán una programación especial destinada a toda la comunidad educativa, Todos los días la pantalla pública, de 9 a 11 y de 14 a 16.

-El portal Educ.ar. Propone  “Seguimos Educando” donde los docentes y alumnos podrán encontrar recursos educativos organizados por área temática y por nivel educativo (inicial, primario, secundario):  http://seguimoseducando.gob.ar

-Charlas TED para alimentar nuestra curiosidad. Todos los días a las 14h por Instagram Live @clubesteded.ar

-Un momento de relax para los chicos en @yogaparachicosarbol todos los días a las 10am.

-Para los jóvenes la UNESCO brinda acceso a la biblioteca digital mundial en https://www.wdl.org/es/. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Seamos responsables de nuestra salud y de la de nuestros hijos, y procuremos brindarles un ambiente de calma y seguridad para favorecer su bienestar físico y emocional.

 Equipo de Orientación Escolar

Lic. Josefina Mallimaci

Lic. Luz Ferrari

Lic. Ana Inés Cadierno

En Obras, nos cuidamos entre todos


Comments are closed.