Promesa de la Constitución Argentina



Promesa de la Constitución Argentina

Los alumnos de séptimo grado del Instituto Obras, dieron promesa a la Constitución de la República Argentina.

El primero de mayo de 1853 se sancionó la Constitución Nacional Argentina, aprobada por una asamblea constituyente que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe y estuvo integrada por representantes de 13 provincias. Por otro, en 1889 se fijó esa fecha como Día internacional de los trabajadores, de acuerdo a lo establecido por el Congreso Obrero Socialista, realizado en la ciudad francesa de París, para transformar ese día en una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

En conmemoración a la fecha en que se sancionó la carta magna, se puede decir que es la segunda constitución más antigua de América luego de la norteamericana, la cual recuerda que nuestra Patria gestó no solamente en los campos de batalla, sino también como resultado de estudios, investigaciones, debates y consensos que se plasmaron en aquella histórica Convención Constituyente de 1853. Y es esta Constitución, en su artículo 14 bis, la que dice que el trabajo, en sus diversas formas, gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y retribución justa, entre otras cosas.

Por todo esto, esta fecha nos llama a conmemorar lo trascendente para nuestra identidad como trabajadores y trabajadoras y como sociedad, destacando que a la historia la hacemos entre todos, que los hechos históricos no han surgido de la nada, sino de acciones de personas y de organizaciones que lucharon para conseguirlos.

No estamos lejos ni cerca de ese futuro, estamos en el tiempo exacto para diseñar la sociedad que queremos. ¡No bajemos los brazos! ¡El trabajo dignifica!


Comments are closed.