Primera jornada ESI



Primera jornada ESI

Se realizó la primera jornada de ESI (Educación Sexual Integral) organizada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Tanto el nivel inicial, el primario y secundario trabajaron en diferentes temas con actividades y juegos.

ESI EN EL NIVEL INICIAL

El proyecto comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones.
Estos contenidos deben ser trabajados en forma integrada a los contenidos curriculares explicitados en el Diseño Curricular para la Educación Inicial ya que se debe asumir una concepción totalizadora sobre la educación de los niños para que estos aprendizajes sean capaces de:

*Conocerse y conocer progresivamente a los que los rodean.
*Recibir y dar cariño.
*Disfrutar el juego individual y grupal.
*Establecer vínculos de amistad.
*Sentirse seguros para poder manifestar sus ideas y opiniones.
*Respetar, colaborar y solidarizarse con los otros.
*Manifestar sus emociones y tolerar sus frustraciones.
*Saberse aceptados y valorados para construir su autoestima.
*Poner en juego su imaginación y su creatividad, satisfacer su curiosidad.

Actividades en el encuentro con las familias: “El enojo y el miedo”.
“Vivimos en un estado emocional. Cuesta imaginar cómo sería nuestra vida sin alegrías, tristezas, enojos o miedos”, dijo la directora Nancy Romero.

Las emociones constituyen una parte crítica de nuestra experiencia que adhieren color a nuestros estados mentales e influyen en nuestras conductas. También, son claves para nuestra memoria, para tomar decisiones, para ayudarnos a evitar el dolor y a buscar el placer. En todo aquello que nos resulta importante están involucradas las emociones. “Facundo Manes” (Usar el cerebro, 2014).

ESI EL NIVEL PRIMARIO

Con la Ley de Educación Sexual Integral trabajamos un conjunto de actividades pedagógicas que toman en cuenta diferentes aspectos de las etapas evolutivas de los niños, incluyendo contenidos vinculados con lo psicológico, los derechos, lo biológico, lo sociocultural e histórico, la salud y la ética.

En ésta oportunidad abordamos: el cuerpo (similitudes y diferencias), los beneficios de relacionarse con los otros de manera solidaria y en el marco de respeto por las diferencias, las emociones, las relaciones interpersonales, comunicarse positivamente con el otro, poder decir “no” si la persona se siente amenazada o en riesgo, el derecho y el respeto a la intimidad de uno mismo y de los demás, entre otros.

“Hoy, como educadores tenemos la gran oportunidad de enseñar Educación Sexual Integral en la escuela. De esta manera, contribuimos a garantizar el bienestar de nuestros niños y el cumplimiento del derecho a una educación de calidad”, manifestó Karina Pollarolo, directora.

ESI EN EL NIVEL SECUNDARIO

El nivel secundario trabajó sobre el aparato reproductor femenino y masculino y los cambios en la adolescencia. A su vez, se mostró el buen uso del preservativo y realizaron un juego al estilo Carrera de Mente pero con preguntas sobre sexualidad.
Por otro lado, también participaron de otra actividad similar al Juego de la Oca con verdades o falsos y prendas.

“Los chicos se engancharon en todas las cosas que realizamos. A su vez, se abrió el debate de muchos temas relacionados con la sexualidad y todos participaron con entusiasmo y atención”, dijo la profesora a cargo María José Mazzina.


Comments are closed.