Participación de la evaluación FEPBA

Los días martes y miércoles lo alumnos de séptimo grado tendrán la evaluación FEPBA que es censal y está organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.

FEPBA es una evaluación que se aplica anualmente a todos a los alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tanto de gestión estatal como de gestión privada. Según lo establecido en la Agenda educativa 2019, se realizará entre el 27 y el 30 de agosto.

Las pruebas FEPBA no buscan calificar a los estudiantes, ni realizar juicios de valor respecto de la calidad de las instituciones ni de sus docentes. Han sido diseñadas para obtener información sobre algunos de los logros de aprendizaje establecidos en el currículo de la CABA correspondientes al nivel para Prácticas del Lenguaje y Matemática. Por este motivo, los resultados son confidenciales y solo se difunden en forma agregada para ofrecer un diagnóstico del sistema educativo de la Ciudad.

Las pruebas son escritas, de resolución individual por parte de cada estudiante y se corrigen a partir de criterios comunes definidos antes de tomar las pruebas. Esto permite identificar las fortalezas y necesidades de aprendizaje particulares de cada escuela, aportando información clave para que los tomadores de decisiones del Ministerio de Educación y los equipos de supervisión escolar puedan trabajar con directivos y docentes para definir e implementar estrategias de mejora en cada institución.

Con la finalidad de acercar la evaluación al trabajo cotidiano en las aulas, en 2019 la UEICEE pone a disposición ejemplares del cuento policial clásico La Liga de los Pelirrojos, de Arthur Conan Doyle, para todos los estudiantes y docentes de 7° grado. Esta acción se enmarca en una nueva propuesta que se introduce en 2018 en la prueba de Prácticas del Lenguaje de la evaluación FEPBA. Este año, además de consignas sobre textos que se presentan por primera vez a los alumnos en el momento de la evaluación, se incluirán algunas referidas al cuento policial propuesto como lectura anticipada, de modo de dar lugar a instancias previas de intercambio entre lectores. Para ello, el libro está acompañado por un material con orientaciones que podrán ser utilizadas por los docentes.

El material que ponemos a su disposición presenta las características de la evaluación y proporciona consignas de pruebas de años anteriores, para que los docentes y estudiantes de la institución se familiaricen con el formato e instrucciones de las pruebas. Adicionalmente, en 2018 la UEICEE desarrolló un simulador en línea en el que se presentan estos mismos ítems en versión digital. De esta manera, los días de la evaluación los alumnos podrán concentrar su atención en la resolución de las pruebas.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.