Orientación vocacional, un espacio para descubrir y reflexionar



Orientación vocacional, un espacio para descubrir y reflexionar

Para el Instituto Obras es importante el futuro de los alumnos. Los chicos del secundario pueden vivenciar en el transcurso del ciclo lectivo junto a la psicóloga Ana Cadierno, el espacio de orientación vocacional. Un lugar de intervención privilegiado como método de interrogación, de intercambio y creación sobre un proyecto de vida.

“¿Qué me pongo esta noche para salir?”, “¿Qué peli quiero mirar?”, “¿Qué corte de pelo me quiero hacer?”. Estas preguntas, como tantas otras, se presentan de manera cotidiana en el transcurso de la vida de los adolescentes. Algunos más guiados por los adultos, otros necesitando oponerse a ellos, todos los jóvenes van realizando pequeñas elecciones diariamente, quizá sin ser conscientes de ello.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA ESCUELA?

El momento de terminar el nivel secundario confronta a los jóvenes al acto de elegir por excelencia, momento inaugural para ellos, al ser la primera vez, en general, que deben enfrentarse a decisiones con consecuencias posteriores en sus vidas.

Dicho momento los convoca a pensar sobre un quehacer, bien se trate de estudiar, trabajar o realizar alguna actividad. En palabras de Sergio Rascovan, un psicólogo argentino especializado en Orientación Vocacional, se trata de “un momento de reacomodamiento que supone la reestructuración de representaciones vinculadas al presente y al proyecto futuro cuyos efectos tienen fuertes implicancias en la constitución subjetiva”.

Los jóvenes que atraviesan este momento, se encuentran con pensamientos y sentimientos contradictorios: “No veo la hora de terminar la escuela y empezar a hacer lo que me gusta”, o “No quiero que se acabe nunca”, posiciones subjetivas diferentes pero que todas atraviesan un mismo proceso colectivo.

Como la sociedad impone a cada sujeto tener que decidir en determinados momentos de su trayectoria escolar y laboral, se intenta sostener la pregunta social, “¿Qué vas a hacer?”, “¿Qué vas a estudiar?”, y transformarla en una pregunta singular.

Desde el lugar de los adultos, resulta importante desdramatizar este momento, es decir, sin quitarle importancia, pero ubicarlo como un período de decisión que tiene carácter exploratorio. Tal como sostiene Rascovan, “en este sentido conviene recordar que no se juega la vida en la elección vocacional, aunque para elegir hay que jugarse”.

La orientación vocacional tiene un lugar de intervención privilegiado como espacio de interrogación, de intercambio y creación sobre un proyecto de vida a futuro para iniciar el proceso de transición a la vida adulta. Como se trabaja desde una perspectiva crítica, se considera que no existe un saber certero sobre el enigma de la vida y las vicisitudes de elegir y, entonces, la decisión en torno a una posible elección, es algo que se debe construir.

El objetivo del espacio es ofrecer encuentros que permitan a los jóvenes conocerse más a sí mismos, comenzar a identificar intereses, reflexionar sobre las expectativas a futuro e informarse sobre las posibilidades de formación académica e inserción laboral a fin de poder construir un proyecto posible. Así, las dos grandes áreas que se abordan para ello son: el área personal, apuntando a que el joven se conozca, y la de información de la oferta académica y laboral que existe.

El gran desafío consiste en impulsar a los jóvenes a que puedan tomar una decisión de manera reflexiva, crítica y, por sobre todo, autónoma. Es así que las intervenciones tienden a devolverle al sujeto su propio saber.

Por otro lado, resulta fundamental comprender el atravesamiento del contexto socio histórico en el cual transcurre la vida del joven. En nuestra sociedad, el trabajo y el estudio representan actividades que producen anclaje social y procesos de inclusión, trama en la que se conjugan variables sociales y subjetivas. Todas estas actividades están relacionadas con las posibilidades que la época ofrece y que se entrecruzan con las búsquedas singulares de cada sujeto.

¿QUÉ SE TRABAJA EN EL ESPACIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL?

En cuanto al espacio de orientación vocacional, durante el transcurso del ciclo lectivo se va trabajando mediante propuestas diferentes para dinamizar el proceso de acompañamiento de los jóvenes en su búsqueda vocacional, utilizando variados recursos y actividades, tanto individuales como grupales.

Además, se considera de suma relevancia el trabajo interinstitucional, por lo que se realizan diferentes tipos de intercambio con las Universidades de la Capital Federal.

EXCURSIONES A DIFERENTES UNIVERSIDADES 

Por un lado, se realizaron visitas a los establecimientos de la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa), la UAI (Universidad Abierta Interamericana), la UB (Universidad de Belgrano), la UCA (Universidad Católica Argentina) y la USAL (Universidad del Salvador), quedando aún pendiente para el próximo mes la visita a la UBA (Universidad de Buenos Aires). La finalidad de dichas salidas es que los alumnos tengan un primer acercamiento a la vida universitaria y puedan conocer la oferta académica y la propuesta de estudios de cada Institución.

Por otro lado, algunas de dichas Instituciones se han acercado al colegio para dictar talleres sobre diferentes temáticas relativas al estudios y al trabajo. La USAL brindó tres talleres: “¿Y mañana qué?”, “Metodología del Estudio Universitario” y “Jóvenes líderes en tiempos de cambio”. La UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), por su parte, abordó la temática de Entrevista Laboral.

VISITAS DE PROFESIONALES A LA INSTITUCIÓN 

A su vez, convocamos a familiares de la comunidad educativa para que, desde su campo laboral, puedan transmitir su experiencia y conocimientos, realizando aportes muy valiosos mediante charlas o talleres. Por ejemplo, Laura Urueña, madre de un alumno de la Institución, quien trabaja en una Consultora de Empleos Italiana, brindará un taller al alumnado para continuar trabajando sobre la temática de Primer Empleo y Entrevista Laboral.

También se invitó a dos jóvenes profesionales, quienes compartirán el próximo mes la experiencia de su emprendimiento gastronómico y solidario “Qué Bacán”, como ejemplo novedoso de otras posibilidades laborales en el mundo actual.

Desde el espacio de Orientación Vocacional, se continuará trabajando sobre lo aportado por los diferentes talleres y cada alumno deberá elaborar su propio Curriculum Vitae, para ir adquiriendo diferentes herramientas para su futuro laboral y/o profesional.

 

 


Comments are closed.