Obras recibió la jornada de capacitación docente en Tenis de Mesa



Obras recibió la jornada de capacitación docente en Tenis de Mesa

Se realizó en Obras la jornada de capacitación docente para tenis de mesa durante la jornada EMI del miércoles 25 de septiembre, impulsada por la Supervisión DDEE de las comunas 9 y 10, a cargo de Marina Zajdman. Casi 30 profesores de colegios cercanos asistieron al club para continuar con su formación, y disfrutaron de una charla dictada por Oscar Roitman, profesor de la actividad en la institución de Núñez.

La actividad duró, aproximadamente, cuatro horas, y contó con una parte teórica, con la proyección de algunos conceptos y la explicación por parte del entrenador de la institución rockera, para luego dar lugar a un largo rato de práctica, con ejercicios y técnicas también dirigidos por Oscar.

El propio Roitman expresó su alegría por recibir el evento: “Que se haga en Obras es altamente significativo, porque la idea que venimos trabajando hace tiempo y queremos concretar, con procesos que son bastante largos y complejos sobre todo en un deporte como este que no es tan popular, es ser referentes. Que Obras sea como el centro, y que los colegios que sean satélites para poder hacer la actividad. Está buenísimo, esto a Obras lo impulsa hacia un lugar importante, interesante, en cuanto al desarrollo de la actividad”, aseguró, esperanzado.

Por su parte Zajdman, la supervisora pedagógica de educación física de los distritos 9 y 10, contó el surgimiento de esta idea: “Esta jornada de capacitación surge de mí, porque dentro del proyecto distrital hay dos lineamientos centrales, uno es la jerarquización de la educación pública. Dentro de la jerarquización enseñar con mayor calidad y profundidad en todas las clases y abrir el abanico de los contenidos que se enseñan”, comenzó, y puntualizó: “Esta práctica lúdica, motriz, está en nuestro diseño curricular. Por lo tanto es importante comenzar a hacer que el tenis de mesa entre en las escuelas. No es una práctica que se haya enseñado en los profesorados a los docentes entonces es importante que en mi proyecto de capacitación docente lo incorpore”.

La actividad desarrollada el miércoles, sin embargo, no es una novedad y tampoco será lo último de lo que participe Obras: “Esta jornada la preparamos a Oscar con una reunión, lo vine a buscar hace mucho. Programamos juntos el corto, mediano y largo plazo. Ya hay tres escuelas que tienen clínicas, con los chicos, programadas con Oscar. Ya están con tenis de mesa dentro de la clase de educación física”, detalló Marina, y amplió en cuanto a la difusión de este deporte: “Es una actividad muy inclusiva, fácil de implementar, pueden jugar mujeres, varones, chicos con sillas de ruedas o muletas… Hay otros deportes que hay que adaptarlos más, este es inclusivo para todos y para todas. No hace falta, como creen muchos, tener la mesa profesional”.

“Al parecer vamos a hacer actividades concretas, va a venir un colegio cercano a Obras a hacer un encuentro, y después iremos a los colegios a formar, a hacer exhibiciones, campamentos de tecnificación o de enseñanza del deporte, y ahí veremos si podemos sacar a algún chico que se quiera acercar a Obras a hacer el deporte de manera formal”, agregó Oscar con respecto al corto, mediano y largo plazo de este proyecto.

Quien también tuvo su participación y habló unos minutos con los, en esta ocasión, alumnos, fue Tomás Martin Chiriaco, profesor de nivel terciario y secundario y coordinador del área pedagógica del Instituto Obras y secretario general de ADEF: “La jornada es importante porque Obras se abre a la comuna y a las escuelas estatales que muchas veces no tienen acceso a los materiales o a la infraestructura y en ese sentido Obras es muy generoso al abrirle las puertas y me parece que es una pata que es muy valiosa y demuestra las bondades de la institución”, expresó.

«Yo vengo articulando con Obras desde el año pasado y le abro las puertas para que sus estudiantes hagan las prácticas en las escuelas de mi distrito, y Obras me abre las puertas para hacer encuentros interescolares. Este año hicimos el de básquet y el de gimnasia acá. Vengo tratando de optimizar lo que tengo, con gente capacitada e instalaciones adecuadas, y las encuentro en Obras, que tiene una eminencia como Oscar Roitman, no solo en alto rendimiento sino en iniciación deportiva. Además tiene un salón de tenis de mesa con mesas para poder hacer la capacitación”, explicó Marina.

Para concluir, Roitman afirmó mirando a futuro: “El objetivo es tratar de que Obras sea el referente, en cuanto a calidad y cantidad de jugadores y que sea un espacio reconocido de formación de recursos humanos en tenis de mesa. Es un objetivo interesante para generar trabajo, masificación, desarrollo, etcétera, y que Obras sea el pilar de esa idea”.


Comments are closed.