Nuevos desafíos del siglo XXI



Nuevos desafíos del siglo XXI

Cuando se habla de desafíos que debe afrontar la escuela en la actualidad, se debe tener en cuenta a qué se enfrenta hoy en su totalidad.

La Directora del Secundario, Paula Larrayoni, tiene en claro hacia donde débe ir la educación y cuáles son las herramientas para que los alumnos afronten sus propios desafíos y futuro: “Vivimos en una sociedad donde el cambio se da de manera constante. Alumnos que empezaron la educación obligatoria este año terminarán su escolaridad en el 2032. Hoy en día, es imposible pensar e imaginarse cómo será la vida para ese entonces o cuáles serán las profesiones existentes o rentables. Por lo tanto, la escuela debe ser un espacio de herramientas a sus alumnos para afrontar cualquier desafío”.

Es necesario pensar otra escuela, un paradigma educativo nuevo. Hay que trabajar en una educación basada en proyectos, que se articule con la comunidad y en la cual los jóvenes tengan una participación activa, que se involucren desde el lado humano.

“Es importante que el colegio trabaje, no solo con las competencias cognitivas, sino también que estimule las capacidades de relacionarse con otros, trabajar en equipo, auto conocerse, administrar el tiempo, entre otras cosas”, comentó Larrayoni.

“Desde nuestra Institución sabemos hacia donde queremos ir, y para ellos tendremos que recorrer un camino de cambios y nuevas intervenciones. De modo tal que podamos acompañar a nuestros alumnos a enfrentar los desafíos de un futuro incierto”, cerró Paula.

EL FUTURO DE LOS ALUMNOS Y SUS DESAFÍOS.

Los chicos de quinto año están a un paso de comenzar una vida nueva, que está conformada por decisiones que ellos deben tomar y afrontar. El Instituto Obras les brinda herramientas para que su futuro sea los que desean ser y hacer.

“Tenemos la suerte de poder contar con orientación vocacional en el Instituto, que particularmente a mi me está ayudando a saber qué quiero estudiar. A su vez, en el transcurso del año iremos a visitar universidades que nos van a asesorar de las diferentes opciones que tenemos”, dijo Micaela Panzera

Sofía Persia, aún no tiene claro que querrá estudiar y por eso se apoya en las herramientas que el Instituto le está ofreciendo: “El colegio me está ayudando a definir mi futuro. Desde ya, las visitas a las universidades me aclarará más para dónde quiero ir. También, tenemos una materia que nos explican los métodos de estudio que tendremos que desarrollar en la universidad, desde cómo hacer un resumen, cuadros sinópticos, hasta cómo realizar tesis. Estas serán herramientas fundamentales a la hora de comenzar una carrera universitaria”, dijo Sofía Persia, alumna de quinto año.

El futuro ya llegó y el Instituto Obras apuesta al desarrollo, capacidad y bienestar de cada uno de sus alumnos.


Comments are closed.