Los proyectos del Jardín



Los proyectos del Jardín

El Jardín de Obras propone para este año diferentes proyectos que realizarán los más pequeños. Una iniciativa para que, a través de la solidaridad, charlas y actividades los alumnos continúen el camino del crecimiento.


SOLIDARIO HOSPITAL GARRAHAN

Programa de reciclado de tapitas de plástico.

Las tapitas se transforman en baldes, perchas, palitas, macetas, etc… que se comercializan y con lo recaudado se cumplen objetivos como:
-Funcionamiento y sostén de la Casa Garrahan.
-Compra de insumos y equipamiento médico de avanzada tecnología.
-Reparación de equipamiento de alta complejidad.
-Formación y capacitación de médicos y enfermeras.
-Ayuda social.

MEDIO AMBIENTE

El proyecto responde a la necesidad de establecer una cultura ambientalmente sustentable a nivel institucional e involucra a los alumnos de todos los niveles.

Posibilitar a los alumnos relacionarse con el medio natural, aprender de él y respetarlo es función de todos los adultos que conformamos la comunidad educativa, siendo testimonios vivos de una conciencia y de una ética ecológica.

La educación ambiental debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo de rápida evolución.

OBJETIVOS:
-Propiciar la educación ambiental logrando valorar vivir en una sociedad en armonía con la naturaleza, con los demás y consigo mismo.
-Valorar la importancia del medio natural y la calidad de vida humana, manifestando actitudes de respeto y cuidado
-Fomentar el aprecio, conservación y mejora de los recursos naturales.
-Promover la salud y el bienestar, mejorando la relación con el entorno social.
-Planificar objetivos, planes, estrategias y acciones a corto y largo plazo.
-Enriquecer esta ética ecológica en el quehacer cotidiano.
-Valorar los ambientes limpios, no degradados ni contaminados.
-Desarrollar al máximo el principio de reciclaje.
-Influir en la conducta de los demás pidiendo, preguntando, explicando, transmitiendo nuestro mensaje, con el propósito de desarrollar en los otros hábitos de cooperación, ayuda y solidaridad con el medio ambiente.
-Propiciar la acción de los alumnos como agentes concientizadores bregando por una conciencia ambiental.

HUERTA

Una huerta brinda el espacio para que el niño pueda estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, establecer relaciones y trabajar contenidos de ciencias naturales. Pero también es el lugar impregnado de emociones, de vivencias, en donde se establecen lazos que integran al niño con él mismo, con los demás, con las plantas, con los animales.

Con esta experiencia el niño lograra descubrir cuatro cosas fundamentales:- descubre lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo.

Por lo tanto, el ambiente se transforma, descubre que necesita de sus cuidados, caminar por los senderos, no pisar los canteros, respetar el clima (si llovió, no regar), sacar los yuyos perniciosos, tiempos de crecimiento.

De esta manera empieza a valorar su trabajo, favoreciendo la autonomía.-descubre que el contacto con la naturaleza propicia en ellos su capacidad de observar, asombrarse y descubrir lo diferente – y por ultimo descubre el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.


EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Ley 2110/06 Legislatura CABA
Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral

La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana y forma parte de la identidad de las personas.
Comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones.

La sexualidad está presente en el sujeto en relación consigo mismo y con los otros.

Los niños desde pequeños hacen innumerables preguntas relacionadas con la sexualidad. Son preguntas motivadas por el deseo de saber, y si no son respondidas, pueden inhibir la confianza hacia los adultos.

Según Freud, los niños construyen sus propias hipótesis acerca de cómo es el intercambio sexual entre adultos, cómo nacen los niños, cómo se gestan, etcétera.

De este modo, se inician en una actividad que se adscribe a “la pulsión de saber o de investigar”, elaborando lo que se llama teorías sexuales infantiles.

Lo que impulsa a un niño a investigar, afirma Freud, “no son los intereses teóricos sino prácticos”; por ejemplo, el nacimiento de un hermano o la relación con niños del sexo opuesto en el Jardín de Infantes.

Ya a partir de los tres años, y en ocasiones antes, cuando los niños perciben las diferencias entre los sexos, surgen los interrogantes por cuestiones vinculadas con el nacimiento, la vida y la muerte.

Es preciso responder a sus preguntas con la verdad y en un lenguaje simple, para que puedan entendernos. Sin evasiones, pero tampoco dando mayor información que la que nos solicitan.

Las explicaciones breves y sencillas ayudarán a construir la confianza necesaria para que vuelvan a hacernos preguntas en el futuro.

El grupo de pares también es fuente de información y, a medida que los chicos amplían su vocabulario, los mayores hablan entre ellos sobre “noviazgos” y participan en juegos que responden a su curiosidad respecto de las diferencias y semejanzas sexuales.

El juego simbólico o de ficción es una actividad fundamental en el desarrollo de los niños, y los ayuda a organizar su mundo buscando una manera de comprender las relaciones y los roles sociales.

Representar a través del juego favorece el autoconocimiento y el conocimiento de los otros.

Los juegos de característica sexual entre niños de la misma edad (por ejemplo jugar al médico) suelen no provocar daños físicos o psicológicos; por el contrario, los ayudan a conformar su identidad, y no tienen la connotación negativa y perjudicial que algunos adultos les atribuyen.

Por lo tanto, las propuestas para la educación infantil deberían considerar que los niños manifiestan espontáneamente su sexualidad y que desarrollan sus propias conductas sexuales.

Es fundamental asociar a las familias para una acción conjunta respecto de la educación que la escuela brinda a sus hijos, dado que los docentes y las familias deberían ser aliados y co-responsables en este proceso. Sin lugar a duda, la comunicación y el intercambio son imprescindibles cuando se trata de aspectos referidos a cómo entender las teorías y conductas infantiles vinculadas con la sexualidad.


DESCUBRIENDO EMOCIONES

Tener desde niños la oportunidad de interiorizarnos con las emociones y analizarlas, nos permitirá ser espontáneos y habilidosos al lidiar con ellas.

Este es el primer paso para acceder al autoconocimiento. Reconocer los propios sentimientos, los de los demás y poder expresarlos, permitirá vincularnos de forma acertada con el entorno.

Vivimos en un estado emocional. Cuesta imaginar cómo sería nuestra vida sin alegrías, tristezas, enojos o miedos.
Las emociones constituyen una parte crítica de nuestra experiencia que adhieren color a los estados mentales e influyen en nuestras conductas. También son claves para nuestra memoria, para tomar decisiones, para ayudarnos a evitar el dolor y a buscar el placer.

En todo aquello que nos resulta importante están involucradas las emociones.


Comments are closed.