La tecnología al alcance de los alumnos



La tecnología al alcance de los alumnos

Dado que los niños y las niñas crecen en un mundo tecnológico, es prioritario que aprendan a interactuar con los dispositivos a edad temprana. Es por eso que, desde los cuatro años hasta el nivel terciario, el Instituto Obras brinda la materia computación. con el fin de que se desarrollen en el universo de la informática.

La computadora es un instrumento que permite un mejor avance de las funciones básicas para aprender, motivar, aprestar, desarrollar, ejercitar y promover situaciones con un elemento motivador.

LA PRIMERA EXPERIENCIA CON LA COMPUTADORA

El Jardín es el puntapié inicial para empezar a conocer las herramientas que brinda la informática. Por eso, los objetivos que se tienen a los cuatro años son manipular las partes básicas de la computadora, incentivar su memoria, incrementar sus niveles de concentración, colaborar en el proceso lógico de la resolución de problemas, proveer un importante estímulo, potenciar el desarrollo, la memoria, la creatividad, la concentración, el razonamiento lógico, la educación y coordinación, revalorizar el compañerismo, la solidaridad y el respeto por el turno para jugar.

La Señorita Marcela Barrera es la encargada de enseñarles a los chicos de cuatro y cinco años. “Nosotros trabajamos el software educativo, sobre todo con juegos y temas que están relacionados con los que están trabajando en sus aulas. En principio, optimizamos la motricidad con el uso del mouse, que aprendan a arrastrar, soltar y utilizar el clic”, dijo.

Por otro lado, los juegos que propone Marcela en la computadora siempre tienen un fin educativo, como por ejemplo identificar colores, animales, formas y objetos.

“Los niños prestan atención y les gusta mucho estar frente a la computadora porque no tiene nada que ver con los celulares o tablets que todo es táctil. Lo que más les llama la atención es el manejo del mouse”, comentó.

LA CONTINUIDAD EN EL NIVEL PRIMARIO

En el primario se trata de que el alumno llegue con una base bien lograda con lo que es el elemento informático, para qué sirve y para qué se usa. Cuando se llega a primer ciclo se trabaja en lo lúdico, se empieza de a poco con el texto y herramientas informáticas básicas, como dibujos y arte.

En el segundo ciclo, se priorizan las producciones de contenido, por ejemplo algunas efemérides. A su vez, se hace hincapié en el Power Point, Word, Excel, además de programación e internet. Se lleva a cabo en conjunto con lo que se está viendo con el maestro de grado o de inglés. “La idea es que, cuando el alumno pase al secundario, ya sepa programar”, dijo Barrera.

“En principio, es importante controlar la motricidad para que después pueda realizar todas las producciones y resolverlo en su vida cotidiana, ya sea en tareas e investigación de diferentes temas”, cerró Marcela.

NIVEL SECUNDARIO: ETAPA DE PROYECTOS

En el secundario se trabaja por proyectos. Durante los primeros dos años, la materia se llama Educación Tecnológica y, de tercero a quinto, es Tecnología de la Información.

En esta etapa, se enseña todo lo que tiene que ver con la ofimática, internet, blogs. Esto es para que cuando el alumno termine el secundario, tenga un buen manejo de los programas y pueda estar preparado de cara al mundo laboral y/o universidad. “La idea es trabajar con proyectos propios, a través de contenidos que vayan elaborando. Esto lleva a una serie de evaluaciones, pero sobre todo se realiza mucha práctica en la sala”, explicó Pablo Cortés. Profesor de Computación.

A su vez, se les enseña qué cosas son correctas en la red. Siempre hay que buscar la veracidad. “En principio copian y pegan, pero después comienzan a desarrollar la información que encuentran en internet con sus propias palabras”, comentó.

EL TERCIARIO: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

La materia computación se sumó el año pasado al plan de estudios. En esta etapa se busca que el alumno sepa procesar textos, planilla de cálculos y búsqueda en internet. Todos los temas están aplicados a futuros Profesores de Educación Física.

También, en lo que respecta a procesador de texto, es lograr un buen proyecto, una carta, un curriculm vitae, una presentación. “Uno a veces piensa que se le puede enseñar a los chicos de hoy con respecto a la tecnología, pero cuando uno llega a la sala y da una consigna, no la saben usar o no la aplican de forma correcta”, cerró Cortés.


Comments are closed.