Jornada ESI en el Jardín



Jornada ESI en el Jardín

Se realizó la segunda jornada de ESI (Educación sexual Integral) en el Nivel Inicial. Los temas que se trataron fueron la amistad y solidaridad, nuestro cuerpo, el desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad y la valoración y el respeto por la diversidad.

El proyecto comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones. Estos contenidos deben ser trabajados en forma integrada a los contenidos curriculares explicitados en el Diseño Curricular para la Educación Inicial.

Amistad y Solidaridad
La amistad supone un valor de suma importancia por su conciencia personal y social en la mutua influencia de las normas y su cumplimiento con las actitudes y valores. Esto se va construyendo, formando y forjando día a día, entre los niños y niñas. Está fuera de duda la importancia de la escuela en ese desarrollo; con su currículum y programas, el aula supone el medio idóneo para las relaciones entre niños, entre compañeros, que deben entenderse desde la amistad, compartiendo y ayudando, desde la aceptación y la cooperación, en el respeto y la tolerancia. Conversamos sobre las actitudes positivas y negativas dentro del aula y del espacio escolar y la relación entre pares.

Nuestro Cuerpo
La espontaneidad de los niños y niñas, su inocencia, su curiosidad e inquietud sobre la sexualidad, su propio cuerpo y el cuerpo de los otros, nos permiten el trabajo basado en los contenidos de Educación Sexual Integral con propuestas de enseñanza significativa e interesante para ellos.
-Las diferencias entre ambos sexos fisiológicas y anatómicas y los efectos del paso del tiempo.
-El respeto y cuidado de nuestro cuerpo y el de los otros, tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
Se enfoca la propuesta en el conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros siempre teniendo en cuenta la edad cronológica de los niños y niñas.

El desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad
Cuando los niños toman la iniciativa en sus propias actividades, disfrutan de sus realizaciones y se sienten valorados al lograr lo que se han propuesto. Esto genera confianza en sus propias habilidades y aptitudes.
No obstante requieren el apoyo y la valoración de los adultos, así como la de sus pares, para sentirse seguros y sin culpas cuando fracasan en sus intentos.

La valoración y el respeto por la diversidad
El objetivo es reconocer la diversidad como un valor positivo, romper con estereotipos asociados a los géneros y a la belleza y ampliar las posibilidades en el uso de colores y formas en los diferentes géneros.
Frida Kahlo será el disparador ya que su arte se transformó en la representación de un rostro y de una identidad asociados a una forma de belleza salida de los estereotipos.
Frida resaltó sus rasgos e hizo de su cuerpo una obra de arte alejada de la belleza clásica.
Se busca que los niños y niñas puedan revisar sus rasgos y características y analizar que por ejemplo, una nena puede tener boca más grande, un nene pelo más largo pero que estas diferencias son hermosas siempre.


Comments are closed.