Jornada EMI para los tres niveles



Jornada EMI para los tres niveles

Se desarrolló la última Jornada EMI en este ciclo lectivo 2019. En esta ocasión, el tema principal que se abarcó fue “Neurociencias y Educación. Pasado, presente y futuro” de la mano del Dr. Andreau, Jorge Mario.

Jorge Mario Andreau,  fue quien se encargó de llevar adelante la charla. En el Sum del Club Obras, docentes y autoridades del nivel inicial, primario y secundario estuvieron presentes, y escucharon atentamente el desarrollo de diversos temas que afecta directo a la educación y aprendizaje de los alumnos.

A cerca de Jorge Mario Andreau:

El  Doctor Jorge Andreau es Licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires,  y se doctoró en la Universidad de Kyoto (Japón). Actualmente es Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL.

La educación, como se sabe, involucra dos acciones fundamentales: la de enseñar y la de aprender. Las investigaciones científicas sobre la conducta humana y el funcionamiento cerebral brindan información valiosa sobre cómo los seres humanos enseñamos y aprendemos que puede ser útil para las teorías y prácticas educativas. Las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros. Las neurociencias modernas son también importantes para el entendimiento de situaciones de riesgo de aprendizaje (por ejemplo, dislexia y discalculia) y así ofrecer un beneficio para muchísimos niños.

La metodología utilizada en el campo de las neurociencias cognitivas humanas y la psicología experimental ofrece además la posibilidad de probar empíricamente estrategias e intervenciones que pueden implementarse en el área de educación como, por ejemplo, el monitoreo y la comparación de distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje.

Desde el momento en que nacemos, nos la pasamos aprendiendo. Así, procesamos información y construimos “esquemas mentales” del mundo para poder reflexionar, tomar decisiones y actuar. El aprendizaje es tan importante y tan central en la vida que por eso se vuelve primordial tratar de comprender qué es, cómo se produce y cómo se pueden mejorar los procesos, en lo individual y en lo social. Gracias al avance de la ciencia, hoy sabemos que, en su desarrollo, nuestro cerebro se va esculpiendo, es decir, va cambiando tanto su estructura como su funcionamiento. Así, las conexiones neuronales se van modificando a lo largo de la vida como producto del aprendizaje y la interacción con el ambiente que nos rodea. Esta capacidad del cerebro, denominada “plasticidad cerebral”, da cuenta de que los conocimientos y habilidades que adquirimos no son estáticos, sino que están en constante cambio. En pocas palabras: aprender es bueno para el cerebro.


Comments are closed.